El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero fue denunciado por el aumento de salario. Foto: La Hora/Sebastián Siero/Facebook

La Hora verificó en el sitio web de la municipalidad de Santa Catarina Pinula que, en julio (el último reporte público), el alcalde Sebastián Siero obtuvo Q30 mil en concepto de “bonificación profesional”, mismo monto que en meses anteriores se consignaba como gastos de representación. Para el jefe edil se trata de un error humano.

Esta redacción verificó el domingo los cuadros de Remuneraciones de Empleados y Servidores Públicos entre enero de 2020 y julio del 2021 (el último publicado).

En ellos, se consigna que el salario base actual de Siero es de Q35,350 más una dieta de Q2,500 y una bonificación incentivo de Q1,000 mensuales.

En la mayoría de los meses de 2020 aparece otro monto “gastos de representación”, por Q25 mil y en 2021 pasó a ser de Q30 mil, sin embargo, en julio se coloca como “bonificación profesional” y la casilla de gastos de representación no contiene ningún dato.

SEÑALA CAMPAÑA NEGRA

La Hora trató de establecer ese mismo domingo comunicación con Siero, pero el teléfono sonaba ocupado.

Ayer lunes por la mañana devolvió la llamada, indicando que era “totalmente falso” que se aumentara el sueldo y que en el sitio web de la Municipalidad estaba toda la información al respecto, además, que los señalamientos que han surgido en Twitter son parte de una campaña negra por parte de perfiles falsos y provenientes de las autoridades ediles anteriores a quienes señaló de pagar con fondos públicos acciones similares en el pasado.

“En el portal de la Muni puede meterse a la información pública, ahí están todos las nóminas”, agregó.


UNA SEGUNDA COMUNICACIÓN

Sin embargo, por la tarde se volvió a establecer comunicación con el alcalde debido a las dudas respecto a si había renunciado a los gastos de representación, toda vez que se reportaba cambio de gastos de representación a bonificación profesional.

Al respecto, el jefe edil indicó que la bonificación es de Q1 mil y no de Q30 mil. “No he visto eso (Reporte de Remuneraciones de Empleados y Servidores Públicos donde La Hora también verificó el monto y el espacio donde fue consignado) para pedirle a recursos humanos que lo corrija, debe haber algún error humano, porque la bonificación es de Q1 mil, que se les da a todos los empleados municipales, los Q30 mil son de gastos de representación”, aseguró.

DICE QUE NO RENUNCIÓ A GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Además, se le consultó si esto significaba que renunció a los gastos de representación: “No, no, ahí debe haber algún error en ese Excel que recursos humanos cometió por accidente, porque los Q30 mil son de gastos de representación”.

Se le cuestionó si no se había percatado de esto: “No, hasta ahora que me lo mencionas” y aseguró que este tema ha surgido como parte de una campaña negra en su contra en Twitter.

SIERO: NO ME ALCANZAN LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Siero explicó, que los Q30 mil de gastos de representación no son parte del salario, ya que este monto se utiliza para hacer pagos de la municipalidad.

“Con los gastos de representación pago un montón de gastos de la municipalidad, que no se puede sacar un cheque para ese tipo pagos. Lo que me pagan al mes (gastos de representación) no alcanza para la cantidad de gastos que se tienen que hacer”, detalló.

El alcalde añadió, que el problema es que en otras municipalidades los jefes ediles hacen mal uso de sus gastos de representación. Situación que la Contraloría de Cuentas debe investigar, apuntó.


DICE QUE JUSTIFICA LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Siero ejemplificó que el rubro de gastos de representación lo utiliza para pagar juicios laborales de años anteriores, que las pasadas administraciones dejaron pendientes.

“Cuando la municipalidad pierde esos juicios laborales, porque el empleado lleva las de ganar, el juez nos multa con una sanción de Q500 a Q1 mil, esas sanciones las tengo que pagar yo con los gastos de representación, porque la municipalidad no tiene una partida presupuestaria para pagarlo, y si yo no pago esa multa, como representante legal de la municipalidad cometo un delito de desacato a juez. Para eso se usan los gastos de representación, también me ha tocado pagar multas en la SAT por trámites incorrectos de administraciones anteriores”, enfatizó.

“Teníamos unos problemas con un camión, había que arreglar los papeles en la SAT y pagar varias multas en la SAT, eso se paga de los gastos de representación. Todos los meses se utilizan los gastos de representación, algunos meses me toca a mí poner más de algo, porque no alcanzan para la cantidad de pagos que hay que hacer”, aseveró el jefe edil.


“TENGO Q35 MIL DE SALARIOS MÁS DIETAS”

Según dijo Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, su salario no supera los Q50 mil, ya que de salario tiene Q35 mil, más Q2,500 de dietas por sesión, que suman Q10 mil al mes. Esto más la bonificación de Q1 mil.

“Yo lo que tengo son Q35 mil de salario y las dietas del Consejo que son cuatro sesiones al mes. La dieta es de Q2,500, son cuatro sesiones al mes por Q10 mil, pero recibimos alrededor de Q8 mil porque a las dietas se les quita impuestos”, subrayó Siero.

“Los gastos de representación no es parte del salario, eso se tiene que justificar cada mes. Mi salario son los Q35 mil. Lo que está publicado no es lo que se recibe realmente porque cuando uno recibe el cheque le hacen un montón de descuentos: IGSS, montepío y un montón de cosas, lo que uno recibe al final es menos”, concluyó el alcalde.

Artículo anteriorAP Explica: Las razones de la escasez en Gran Bretaña
Artículo siguienteMineduc: 37 acusados de violencia sexual eran maestros activos cuando delinquieron