Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras

El 4 de junio de 2019, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien recientemente fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel, por medio de sus redes sociales twitteó información relacionada a un documento proporcionado a Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En el informe se indicaba que la fiscal general, María Consuelo Porras tuvo conocimiento del caso Financiamiento UNE, en el cual es señalada Sandra Torres, desde octubre de 2018, sin embargo, que se había accionado hasta febrero de 2019.

El mismo día que lo publicó Méndez Ruiz, la jefa del MP se reunió con el fiscal Andrei González, quien ese momento estaba asignado al caso, para cuestionarlo, según un audio al que tuvo acceso La Hora.

“Sra jefa del MPguatemala Consuelo Porras, según informe de FECI (Juan Francisco Sandoval), a Asuntos Internos, Ud es la responsable de la impunidad de Sandra Torres, pues aduce que Thelma Aldana ignoraba acerca de su financiamiento ilícito. ¡Tiene usted un alacrán en su blusa!”, señaló en el twitt acompañado de una fotografía del documento en el cual se enmarcaba el punto seis.

Más tarde ese día, Consuelo Porras citó al exfiscal de la FECI, Andrei González para solicitarle el informe que había sido enviado a Asuntos Internos, además, de que se le indicara a partir de qué momento se inició con la investigación, argumentando que había tenido a la vista el extracto del punto 6 del informe, el cual estaba “resaltado”, pero que no sabía quién lo había enviado. Sin embargo, lo dicho coincide con la imagen compartida en Twitter por Méndez Ruiz.

“Me gustaría que me mandara lo que han informado aparte y lo que usted dice muy importante, a partir de cuándo se inició con la investigación”, indicó Porras a González en la conversación.

GONZÁLEZ EXPLICA QUE TUVO ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL CASO EN 2018

El ahora exfiscal le comenta a Consuelo Porras que, si bien los hechos habrían ocurrido en 2015, la agencia de la FECI a cargo del caso se enteró de lo sucedido en 2018, Andrei González hace referencia a que fue en el mes en que ella tomó posesión, es decir, mayo de ese año tras ser nombrada por el presidente, Jimmy Morales.

Durante la investigación se encuentra a Maariv, una empresa por medio de la cual la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recaudó fondos que después utilizó en la campaña electoral del 2015, cuando Sandra Torres fungía como secretaria general y candidata presidencial.

González detalla a Porras que los allanamientos por el caso del Financiamiento UNE se realizaron días después de la toma de posesión de Consuelo Porras como Fiscal General del MP, específicamente el 21 de mayo de 2018.


Lea: Seis acciones de C. Porras han afectado la lucha anticorrupción desde el MP


“Se empieza a trabajar el análisis financiero y se logra establecer que existen hechos relacionados con financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral de la UNE”, explicó.

Al final de la conversación, el exfiscal González hace referencia a que lo escrito en el punto seis del oficio “no es mal intencionado y a su consideración se debe hablar con la verdad”.

“Yo me limito a responder lo que están preguntando”, remarcó González a la Fiscal General y se le escucha decir que él tiene la certeza del alcance de ese documento.

El caso estuvo a cargo del exfiscal Andrei González, luego renunció al cargo y denunció a Consuelo Porras. Foto La Hora

RENUNCIA DEL EXFISCAL GONZÁLEZ

El exfiscal de la FECI, Andrei González presentó su renuncia al MP el 30 de agosto de 2019, la dimisión se realizó sin previo aviso, luego de estar a cargo en la FECI del caso Financiamiento UNE, una investigación en la cual se señala a Sandra Torres y otros miembros de la agrupación de no reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor de Q27 millones recibidos durante la campaña electoral del 2015.

Después de su renuncia, González señaló que Consuelo Porras tuvo conocimiento desde octubre de 2018 del caso, pero fue hasta febrero de 2019, cuando Torres ya tenía inmunidad como candidata del partido UNE, que dio luz verde para pedir el retiro de su inmunidad, además de otros diputados y alcaldes vinculados al caso.

Porras se defendió de los señalamientos indicando que denunciaría a González, ya que aseguraba no había retardado el proceso legal a favor de Torres.



AHORA MÉNDEZ RUIZ PIDE PROCESAR A JUAN FRANCISCO SANDOVAL

Después de que el viernes la fiscal general, María Consuelo Porras, confirmara la remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, ha utilizado su cuenta de la red social Twitter para requerir a la jefa del MP que busquen procesar penalmente al exfiscal; también ha compartido mensajes similares de otros integrantes de esa organización.

“Ahora doña Consuelo, a lo que hace falta: Juan Francisco Sandoval es un delincuente que al frente de la FECI cometió graves delitos contra el derecho al debido proceso de muchos, y también contra el patrimonio de todo un pueblo. Que no se fugue. Tiene que ir a dar a la cárcel”, escribió el 23 de julio, el mismo día que se informó de la destitución del extitular de la FECI.

“Juan Francisco Sandoval es otro vulgar delincuente que, como Thelma Aldana, Gloria Porras y otros, abandonó el país no por temor a su integridad, sino por miedo a perder su libertad por sus deudas con la justicia. La @FCTGuatemala pronto logrará una orden de captura en su contra”, escribió un día después.

Mientras que el 26 de julio expresó: “Sra. Fiscal General y jefa del @MPguatemala, Ud. tiene al frente de la fiscalía de Asuntos Internos a un completo inútil, defensor de asesinos y corruptos dentro del MP. Esa fiscalía es la columna vertebral de la institución. Al frente de ella tiene que haber un fiscal capaz”.

El lunes, según pudo conocer La Hora, el coordinador de la Fiscalía Metropolitana requirió a personal de esa unidad del Ministerio Público información sobre procesos en los que esté señalado el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por instrucciones de Consuelo Porras.

Consuelo Porras habría pedido información sobre casos contra Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI. Foto La Hora

GONZÁLEZ: DENUNCIA NO SE DILIGENCIÓ ADECUADAMENTE

La Hora consultó al exfiscal Andrei González sobre la denuncia que interpuso contra Consuelo Porras, quien explicó que esta no avanzó en la Fiscalía de Asuntos Internos y no se diligenció adecuadamente.

“No me tomaron declaración a mí ni a los testigos que propuse, entre ellos Juan Francisco, otro auxiliar fiscal y personas que trabajaron en la CICIG”, agregó.

La Fiscalía de Asuntos Internos, dirigida por Marlon Pacheco, requirió el retiro de inmunidad de la Fiscal General, sin embargo, el 20 de febrero de 2020 la Corte Suprema de Justicia confirmó que el pedido fue rechazado sin entrarlo a conocer.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, indicó en esa oportunidad que no se presentaron elementos suficientes que pudieran acreditar los hechos que el exfiscal denunció.



ESTO DICE EL MP

Además, se consultó al Departamento de Información y Prensa del MP ¿si Porras hará caso a Méndez Ruiz como lo hizo el 4 de junio del 2019? con todo lo que le pide.

El titular de esa unidad, Juan Luis Pantaleón respondió que consultaría si hubo alguna petición de él. Minutos después de la publicación de esta nota indicó lo siguiente: «El Ministerio Público es una institución autónoma e imparcial. Todo su actuar se apega al principio de legalidad y se fundamenta en investigaciones que se desarrollan en el marco de su mandato legal, bajo ninguna circunstancia actúa de manera arbitraria o bajo presión de ninguna persona».

Agregó que no se ha recibido ninguna petición en concreto.

*Nota modificada a las 20:32 horas para agregar la postura del MP