Varios sectores han solicitado la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto La Hora.

Durante las últimas horas se han viralizado en redes sociales varios videos de una clase virtual que impartía la fiscal general, María Consuelo Porras a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la cual algunos de ellos la cuestionaron y pidieron su renuncia. Por su parte, el Ministerio Público indicó que es respetuoso del derecho a la libre expresión del pensamiento.

En una de las grabaciones, se escucha a uno de los alumnos cuestionar a Consuelo Porras por la designación de Carla Valenzuela al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ella le pide que se limiten a la clase, mientras otras personas intentan evitar que continúen las preguntas.

En otro video, se escuchan más voces pidiéndole que renuncie, en una de las pantallas se observa un cartel con ese requerimiento, además, varios le repiten “corrupta” y otros piden que no utilicen ese espacio para expresar su inconformidad.

En redes sociales han identificado que esto sucedió durante el Seminario de Procedimientos alegales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac.



 

¿QUÉ DICE EL MP?

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público indicó que se respeta el derecho de libertad de expresión, “base fundamental de un Estado de Derecho y la democracia”.

Además, destacó que el “liderazgo que ha ejercido la Fiscal General ha permitido lograr resultados notables en tres años de administración”, entre otros resultados que atribuye a su administración.

LAS REACCIONES CONTRA PORRAS

Para este jueves se tiene previsto que varias organización realicen manifestaciones en varios puntos del país y entre las peticiones está la renuncia de la titular del MP, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

El viernes, Consuelo Porras decidió remover a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo cual ha provocado criticas y pedidos para que renuncie a su cargo.

El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la asistencia al Ministerio Público y remarcó que han perdido la confianza en ella.

Mientras que mañana los 48 Cantones, la Asociación de Estudiantes Universitarios, organizaciones, sociales entre otros, han convocado a un Paro Nacional y entre las exigencias está la renuncia de Consuelo Porras.

*Con información de Sara Solórzano

Artículo anteriorObispo de Jutiapa: Sin Sandoval el camino a la justicia es impedido por la impunidad
Artículo siguienteCongreso ahora pide al CSU “ampliar” informe sobre designación de G. Porras