Al terminar la sesión extraordinaria, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, se refirió a la situación de Gloria Porras la cual no ha acelerado como con el caso de Néster Vásquez. Foto La Hora/Congreso

Esta tarde, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, confirmó que la notificación por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), sobre la designación de Gloria Porras, ya fue recibida; no obstante, indicó que pidieron al órgano elector, ampliar el informe y no dio certeza de cuándo podría ser juramentada la magistrada electa.

Según Rodríguez al realizar el análisis jurídico “dicho expediente trae documentos ilegibles” y por ello solicitaron al CSU que “pueda ampliar el informe y tener más claridad en lo que ellos manifiestan”.

Además, agregó que el documento hace referencia a cinco amparos en trámite, pero no dan la certeza del estatus de estos amparos y por ello han requerido dicha información.

El presidente del Congreso fue cuestionado sobre cuándo podría conocerse la juramentación de Gloria Porras, luego de recibir la ampliación solicitada, a lo que respondió: “sería conocerla primero en Comisión Permanente entre hoy y mañana, y sino la próxima semana en Junta Directiva”, dijo.

El lunes, el CSU informó que ya había notificado al Congreso sobre la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de la CC; sin embargo, fue hasta la tarde de este miércoles que el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se pronunció al respecto.



SOBRE MOVILIZACIONES PROGRAMADAS PARA MAÑANA

Rodríguez también fue cuestionado sobre las diferentes movilizaciones que se tienen previstas para mañana jueves y se refirió a quienes han manifestado intención de sumarse a las protestas “muchos políticos, muchos compañeros diputados y mucho político frustrado también que encabezan este movimiento”, acotó.

Rodríguez expresó que todo ciudadano tiene derecho a manifestar “toda vez que en el ejercicio de sus derechos no perjudiquen a los derechos de los demás guatemaltecos” e hizo referencia a los efectos económicos que ha generado la pandemia y resaltó que “se deberían de buscar maneras de reactivar la economía”.

Gloria Porras fue electa como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad por designación del Consejo Superior Universitario de la Usac. Foto: La Hora.

FALLA INTENTO DE SESIONAR

Con quórum reducido y 1 hora con 15 minutos de atraso se inició la quinta sesión extraordinaria del Congreso de la República, la cual se levantó 18 minutos después por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, luego de que los Parlamentarios presentes en el hemiciclo no aprobaran el orden del día.

El diputado Óscar Chinchilla del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) presentó una moción a fin de incorporar en el orden del día una iniciativa para que se conociera de urgencia nacional sobre el plazo para el pago del impuesto de circulación que vence el próximo 31 de julio, la cual fue rechazada porque estaban presentes 71 Parlamentarios en el hemiciclo.

Para este miércoles tenían previsto conocer el informe de la Contraloría General de Cuentas sobre la auditoria a la liquidación de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, así como los informes del Ministerio de la Defensa y Gobernación relacionados al estado de prevención y el informe del presidente Alejandro Giammattei sobre la visita oficial al Reino de España.

Además, se había contemplado continuar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorLa presión aumenta para Porras: en plena videoconferencia le llaman “corrupta”
Artículo siguienteVelásquez: cualquiera de los otros 5 candidatos al MP lo haría mejor