Juan Francisco Sandoval se pronunció al respecto. Foto La Hora

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) reiteró su postura en cuanto a la destitución del 23 de julio de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La organización reiteró que la remoción fue ilegal, incumpliendo con la Ley Orgánica del MP, por ello demandaron congruencia en las funciones de la fiscal general, María Consuelo Porras y que su actuar se apegue a la ley guatemalteca.

“El Frente Ciudadano Contra la Corrupción, FCCC, reitera su postura en considerar improcedente la destitución del ex fiscal Juan Francisco Sandoval”, expresó la asociación, fundamentando lo anterior con el incumplimiento de los procedimientos administrativos pertinentes, específicamente el Artículo 63, literal C de la Ley Orgánica del MP, con el cual se debe proceder a determinar las posibles faltas graves que un fiscal pudo cometer. Sandoval fue removido sin cumplir el debido proceso.

PIDEN CONGRUENCIA ENTRE DISCURSO Y ACTUAR DE C. PORRAS

Para FCCC la fiscal general Consuelo Porras ha manifestado en varias ocasiones ser “respetuosa de la ley y apegarse siempre a ella”, por lo que solicitan un comportamiento congruente con su discurso y cumpla con lo legalmente establecido. Del mismo modo solicitaron el cumplimiento de su mandato constitucional en cumplimiento del Artículo 151 de la Constitución Política de la República.


“Toda acción tiene consecuencias y de no verificarse la legalidad de esta destitución, pueden derivarse responsabilidades sumamente graves, tanto para la institución como para su persona”, planteó el FCCC, “el Estado de Derecho debe preservarse por sobre cualquier situación o cosa y los funcionarios públicos están llamados a cumplir con ello, sin excepción alguna”, puntualizó.

DEMANDAN RESTITUCIÓN INMEDIATA

Durante su trayectoria en la FECI, Juan Francisco Sandoval colaboró con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llevó ante la justicia al exbinomio presidencial del Partido Patriota del 2015 (Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti) por el caso La Línea. También denunciaron en 2018 a Álvaro Colom y 12 integrantes de su gabinete de avalar la implementación del sistema prepago para las unidades de Transurbano.

Aludiendo al artículo 68 de la Ley Orgánica del MP, el FCCC argumentó que el ex fiscal Juan Francisco Sandoval tiene derecho a ser escuchado según los procedimientos establecidos en la ley y en ellos podrá manifestar sus objeciones. “Con esto, solicitamos su inmediata restitución para seguir con el debido proceso”, demandó la entidad.


“Guatemala exige justicia y defiende su deseo de vivir en paz y en democracia”, concluyó el Frente Ciudadano Contra la Corrupción.

CONSUELO PORRAS DEBE CUMPLIR CON LA LEY

El 23 de julio, día en que el Ministerio Público comunicó la remoción de Juan Francisco Sandoval, el FCCC emitió su primer pronunciamiento de este tema. La organización resaltó que la fiscal general Porras, en su calidad de jefa del MP, debe garantizar tanto el cumplimiento de la ley como su ejercicio.

“Solicitamos a la jefa del Ministerio Público, que como ciudadana y como Fiscal General de la República, investida del cargo que ostenta, actúe conforme a derecho y acorde a lo establecido por las leyes del país, apegándose al artículo 63 inciso C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, donde claramente se indica que ningún fiscal podrá ser removido de su cargo, salvo por comprobación de comisión de faltas graves a través del debido proceso disciplinario”, señaló el FCCC.


CORRUPCIÓN AFECTA EL DESARROLLO DE HABITANTES

Del mismo modo, durante los últimos días el Frente ha declarado en su cuenta oficial de Twitter que la corrupción y colaboración para la facilitación de esta afectan a la ciudadanía en su salud, educación y desarrollo en general.

“Cuando nuestros gobiernos aceptan la corrupción como normal y la practican para hacer negocios personales, hay menos dinero para el desarrollo, para programas de salud, educación, progreso y bienestar. Esto afecta a toda la ciudadanía”, declaró el 26 de julio.


CIUDADANÍA CONVOCA A PARO ESTE JUEVES

Al descontento del FCCC se sumaron otras organizaciones que participarán en el paro nacional programado para el 29 de julio. Esta iniciativa fue coordinada principalmente en la capital por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac (AEU) y los 48 cantones de Totonicapán.

En su convocatoria oficial mencionaron que se exigiría la renuncia de Consuelo Porras ante la destitución del exfiscal Sandoval, para así también solicitar la reinstalación del fiscal en el MP. Colateralmente manifestarán por la gestión de la pandemia y pedirán la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

Artículo anteriorEl asteroide que acabó con los dinosaurios vino de un lugar inesperado
Artículo siguiente¿Es descabellado pensar en una coalición para la elección Presidencial?