En la citación de la bancada UNE, la directora de la Diaco, Mayra Soto, indicó acerca del incremento de los precios en medicamentos para tratar el Covid-19. Foto: Bancada UNE

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha registrado un incremento en el precio de algunos medicamentos, insumos y costos de hospitalización para pacientes con Covid-19. Por ello, indicaron que podrían presentar denuncias por especulación.

Mayra Soto, directora de la Diaco, explicó en una citación con diputados de la UNE que, por ejemplo, las diferencias de los precios de cinco medicamentos para pacientes graves de Covid-19, se detectó al compararlos entre hospitales privados, públicos, farmacias o droguerías.

La funcionaria citó como ejemplo el Propofol, el cual llega a tener una diferencia del 449% en algunos casos.

Mientras que 25 medicamentos para tratar pacientes no hospitalizados también evidencian una diferencia de precios entre establecimientos privados y públicos.

Soto indicó que por el incremento de precios en medicamentos para tratar Covid-19, podrían plantearse denuncias por especulación.

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda le pidió a Soto aplicar sanciones o multas por “especulación”. “Están abusando de la pandemia. Tenemos denuncias de familias que jamás podrían pagar esto”, argumentó.


MINECO EXPLICÓ QUE SE HAN FOCALIZADO EN ESTOS PRODUCTOS

La semana pasada, el Ministerio de Economía (Mineco), informó que, a través de la Diaco, han dado prioridad a las inspecciones para detectar y sancionar el incremento injustificado de insumos y servicios para atender pacientes Covid-19.

SALUD ESTIMA COSTO DE ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que entre Q2,500 a Q5 mil asciende el costo diario para la cartera por pacientes Covid-19 moderados con nivel de cuidado básico, en una estancia hospitalaria de cinco días.


Mientras que para pacientes graves el costo diario podría ser de Q30 mil en una estancia promedio de diez días.

Coma indicó que buscan instalar una Comisión Técnica para la regulación de precios en medicamentos para tratar el Covid-19.

Artículo anteriorSpectrum habilita puestos de vacunación en 4 centros comerciales
Artículo siguienteDeclaran “non grata” a Consuelo Porras en San Juan Comalapa