Juan Francisco Sandoval, es el titular de la FECI, la cual dio a conocer que la orden de aprehensión fue ejecutada hace algunos días. Foto La Hora

El exdirector de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Daniel Gerardo España Rueda, fue puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por su presunta vinculación al caso Asalto al MSPAS. Esta persona fue capturada por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la orden de aprehensión fue ejecutada hace unos días en la zona 14 de la ciudad.

De momento, se está a la espera de la programación de la audiencia de primera declaración por parte del juzgado a cargo del caso, ya que España se encuentra padeciendo quebrantos de salud; la Fiscalía no detalló el padecimiento del exfuncionario.

Daniel España Rueda fungió como titular de la Dirección de Adquisiciones y Mantenimiento del MSPAS y es investigado por su presunta vinculación en los eventos ocurridos entre 2013 y 2014, relacionados con posibles adjudicaciones anómalas para la construcción de los hospitales de Ixcán, Rabinal, Esquipulas, así como eventos relacionados con la presunta adquisición anómala de bombas de infusión, ambulancias y hospitales modulares.

ANTECEDENTES

La investigación de la FECI detalla que entre el 2012 y 2014, una estructura criminal a cargo del exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), logró cooptar gran parte de la cartera de Salud y adjudicó una serie de compras de bienes y servicios a cambio del pago de comisiones ilícitas.

La Fiscalía también evidenció la contratación de allegados en puestos claves de la institución, para asegurar la ejecución y la adquisición de esos bienes y servicios.


Artículo anteriorCC otorga apelación a FECI y pruebas contra Stalling podrán usarse
Artículo siguienteLabDatos: Vacunación insuficiente en mayores de 60 años; muertes aumentan