Néster Vásquez Pimentel se integraría como magistrado titular a la CC. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Como lo advirtió La Hora este miércoles, el Congreso de la República busca juramentar hoy a Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad y para eso publicó hoy en el Diario Oficial el decreto 7-2021, para que, junto a Claudia Paniagua, magistrada suplente, pueda ser integrado al máximo tribunal del país.

La publicación oficial menciona que no existen impugnaciones pendientes de resolver en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), contra la designación de ambos, además, que el Legislativo aprobó el decreto de urgencia nacional.

La urgencia, según una de las fuentes que pide no ser citado por la sensibilidad del asunto, es que “el voto de Vásquez le permitiría a la CC, el máximo tribunal, declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)”.


Puede leer: Quitar a la FECI es la BOMBA NUCLEAR pero la van a tirar


En la tercera sesión extraordinaria, programada hasta para las 16 horas de hoy, sería el momento en el cual la Alianza Oficialista presente una moción privilegiada para conocer la renuncia al cargo de Magistrado de la CSJ de Vásquez y posteriormente juramentarlo a la CC.

Esto a pesar de existir varias acciones legales e impugnaciones en contra de la designación de ambos, las cuales no han sido resueltas.

LES INTERESA EL VOTO DE VÁSQUEZ

Anoche, la Corte de Constitucionalidad le dio trámite a la inconstitucionalidad planteada el 29 de mayo por el abogado Otto Gómez contra el acuerdo de creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Según las fuentes consultadas, con la integración de Vásquez a la CC, los votos de los magistrados Roberto Molina Barreto como presidente de la CC, Dina Ochoa y Leyla Lemus no tendrían problema alguno para declarar con lugar la acción planteada por Gómez.

María Cristina Fernández, dejaría se magistrada a la CC. Ella ha emitido varios votos razonados o en contra de las resoluciones en la actual magistratura.


Lea: Congreso juramentará a Vásquez; es el voto que necesita la CC por tema FECI

Lea: La CC da trámite a la inconstitucionalidad contra la FECI


Artículo anteriorPrice: Secretario de Estado centró su conversación en el SICA en temas torales
Artículo siguienteTres artistas ganan el concurso Juannio 2021; obras podrán observarse desde hoy