El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a Jefes de Bloque para definir el orden de la primera sesión plenaria del segundo período ordinario. Foto La Hora/Congreso

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Con hora y media de atraso, un diputado condecorado por Colombia, la ausencia del mandatario Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez hablando de defender la soberanía junto a otros organismos del Estado, se conmemoró el 36 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República en el Organismo Legislativo.

RODRÍGUEZ HABLA DE DEFENDER LA SOBERANÍA

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, invitó durante su discurso a los diputados presentes en el hemiciclo a continuar “defendiendo con independencia y patriotismo nuestra democracia”.

Además, instó a seguir fortaleciendo “una relación positiva” entre los diferentes poderes del Estado e instituciones “para defender juntos la soberanía”.

Rodríguez señaló que para ello es “necesario y fundamental tener una relación sana y de respeto”, agregó que en medio de innumerables retos “que se nos han presentado en los últimos dos años, podemos decir con mucha contundencia que la IX Legislatura ha venido trabajando a favor del bien común”.

Por último consideró que la Legislatura que dirige por segundo año consecutivo ha ejercido su función de fiscalización, argumentando que todo poder que no tiene controles solo conduce a la inestabilidad y debilita el sistema democrático; puntualizó que se debe evitar “ser presa del ruido y la desinformación que circula en las redes sociales, pues el fin supremo del Estado, es el bien común”.


Lea: La CC celebra día de la Constitución con Néster Vásquez en el público

Lea: Ilegalmente juramentarían a Néster Vásquez para la CC


EMBAJADOR DE COLOMBIA CONDECORA A DIPUTADO CONDE

En uno de los primeros puntos de la agenda, tomó la palabra el Embajador de Colombia acreditado en Guatemala, Juan Hurtado Cano, quien señaló que su Gobierno es respetuoso de los derechos humanos y que lo que ocurre en su país es por un «extranjero apoyando a grupos de narcotraficantes”; adelantó que el presidente Alejandro Giammattei visitará ese país en agosto.

Además, el diplomático entregó la Orden Simón Bolívar del Honorable Congreso de la República de Colombia, en el grado de Gran Cruz, al diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El presidente Alejandro Giammattei no asistió a la Sesión Solemne en la cual se conmemoró el Aniversario de la Constitución.

Artículo anteriorPanamá reinicia clases semipresenciales tras largo cierre
Artículo siguienteVacunas: Salud confirma que mañana iniciará registro de personas de 50 años