Sala desvincula a Otto Pérez Molina del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución en donde desvincula al expresidente Otto Pérez Molina en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, por lo que, de momento, no podrá ser procesado penalmente en esa investigación.


Vicepresidenta Harris se reúne con G. Porras, Aldana, Paz y Paz y Escobar

Vice President Kamala Harris speaks during a meeting with Guatemalan justice sector leaders, in the Vice President’s Ceremonial Office at the Eisenhower Executive Office Building on the White House complex, Wednesday, May 19, 2021. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris sostuvo esta tarde una reunión con personajes destacados del sector judicial de Guatemala que se encuentran en ese país y aseguró que “la corrupción también disuade la inversión financiera y la economía en la región. Un factor de disuasión importante”.


Capturan a S. Foppa y otros por un acta de formación de partido

Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) informó que se emitieron 15 órdenes de aprehensión por la supuesta falsificación de una acta para la conformación de una agrupación política. Entre los señalados de diversos delitos, se encuentra Juan Francisco Solórzano Foppa, ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Salud: para conseguir la vacuna J&J necesitamos del Congreso

En una citación con la bancada Winaq, la ministra de Salud, Amelia Flores fue cuestionada sobre la forma cómo la cartera está agilizando los procesos para adquirir vacunas contra el Covid-19 y el avance en la inmunización en el país. Dentro de las negociaciones que mencionó destacó una con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para adquirir la vacuna de una sola dosis, sin embargo, advirtió que necesitará del Congreso para esto.


Mineduc emite medidas para identificar “bullying” contra estudiantes

Esta mañana en el Diario Oficial se publicó el acuerdo ministerial 1217-2021, el cual consiste en la emisión de un normativo del Ministerio de Educación (Mineduc) para la identificación y resolución de casos derivados de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Nacional. El documento explica las medidas a tomar sin importar si el agresor es un estudiante o trabajador.


Brolo: Auditoría en Consulado de LA durará el tiempo que sea necesario

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que no ha finalizado la auditoría interna al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por el supuesto desvío de donaciones para damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota el año pasado y que no se estableció un tiempo específico para culminar el proceso y presentar resultados.


EDITORIAL: Primeros en la lista

El Vance Center es una entidad privada (ONG que le dicen) que se encarga de promover internacionalmente la justicia como uno de los valores esenciales de la vida en sociedad y dentro de sus muchos esfuerzos realizó una evaluación de las deficiencias que hay en ocho países latinoamericanos en términos de prevención e investigación para combatir la corrupción. En la lista, tras la evaluación,
aparecimos de último con la nota más baja, pero viendo las cosas positivamente podemos decir que han colocado a Guatemala a la cabeza, es decir el primer lugar, de aquellos países que hacen poco o nada por enfrentar el flagelo empobrecedor de la corrupción.


LA VOZ DEL MIGRANTE: Luis López, con dos trabajos en Chicago, ayuda a su natal Chiquimulilla

El deseo de ayudar a los más necesitados impulsa al migrante guatemalteco Luis López Rosales, mejor conocido como “Gallina”, a auxiliar a quienes lo necesitan en Chiquimulilla Santa Rosa, su comunidad de origen, lo cual ha sido posible gracias al trabajo que realiza a diario en un restaurante y también entregando comida a domicilio en la ciudad de Chicago del estado de Illinois.


INTERNACIONAL: Colombianos protestan y logran caída de reforma a la Salud

Ante la presión ciudadana en las calles, donde cientos se manifestaban hoy, el Congreso colombiano votó en contra de una reforma a la Salud dando un nuevo triunfo a las manifestaciones que superan los 20 días continuos y en las que se han registrado decenas de muertos y más de 900 civiles heridos.


LA HORA SALUD: III. Y la asepsia del lavado de manos ¿de dónde nace?

“El procedimiento resulta largo e inconveniente, ya que la desinfección tiene que realizarse tanto antes como después de los exámenes a las mujeres y después de frotar a fondo con jabón y un cepillo de uñas, y el álcali podría erosionar la piel de la mano, provocando inflamación y agrietamiento”. Conclusión con carácter de excusa dada por la mayoría de colegas y personal de salud, que no tomaron en serio la asepsia sugerida por Semmelweis, a pesar de que la tasa de muertes post-parto en el hospital de Viena se había reducido significativamente como resultado de sus disposiciones.

Artículo anteriorMineduc emite medidas para identificar “bullying” contra estudiantes
Artículo siguienteConsuelo Porras sostiene reunión con DEA y Fiscal del distrito de Florida