Por María España
mespana@lahora.com.gt
Por las lluvias y fuertes vientos presentados durante la tarde y noche de este jueves, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró el fallecimiento de un niño de 12 años en Chimaltenango, mientras que 139 personas resultaron afectadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó crecida de diversos ríos, así como el descenso de lahares.
NIÑO DE 12 AÑOS FALLECIÓ
De acuerdo con información de la Conred ocurrió una inundación en la colonia Krakeroy del municipio de Patzún, Chimaltenango, donde Elmer Estuardo, de 12 años, fue arrastrado por la corriente. Los Bomberos Municipales Departamentales realizaron la búsqueda y recuperación del cuerpo del preadolescente. Según la Coordinadora, es la primera víctima de la actual temporada de lluvias.
- Lea: Bomberos localizan fallecido a menor desaparecido durante inundaciones en Patzún
- Lea: Reportan daños en las Verapaces por lluvias; prevén incremento a partir del miércoles
Además, en la comunidad San José El Chorizo del municipio Río Bravo, Suchitepéquez, tres adolescentes y un hombre quedaron atrapados mientras intentaban cruzar el río Bravo, quienes posteriormente fueron rescatados por los cuerpos de socorro conformados por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Conred) de Río Bravo; Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales; Cruz Roja Guatemalteca y el Batallón Humanitario de Rescate (BHR) del Ejército de Guatemala.
Asimismo, la Conred registró los siguientes incidentes:
• Fuertes vientos en el caserío Flor de La Esperanza de Las Cruces, Petén, dando como resultado 72 personas afectadas. Los techos de 12 viviendas fueron dañados al caer ramas de árboles y el viento levantó los techos de láminas.
• Fuertes vientos en el caserío Ixmucané de Las Cruces, Petén, dañaron los techos de 5 viviendas. Al menos 30 personas fueron afectadas.
• Inundación súbita en la colonia El Mirador de la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 28 personas fueron evacuadas y albergadas en el Salón Juan Pablo II de la comunidad.
Por su parte, el Insivumeh destaca que el río San Cristóbal en el municipio Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, superó su nivel de alerta y mantiene una tendencia a incrementar, por lo que recomienda a la Secretaría Ejecutiva de Conred tomar precauciones al existir la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en áreas cercanas. Mientras que a la población recalca evitar permanecer en las orillas de ríos crecidos y no cruzarlos.
SUCHITEPÉQUEZ. Crecida del río Seco causó inundación en la comunidad Río Seco, Río Bravo, Suchitepéquez, 4 viviendas resultaron con daño moderado. Se coordinó con la municipalidad para la limpieza correspondiente.
Créditos: Moisés Cajas, delegado departamental de la CONRED. pic.twitter.com/ufCoLz6B1I
— CONRED (@ConredGuatemala) May 7, 2021
LAHARES
Asimismo, en el Boletín Vulcanológico Especial 76-2021, señala que fue registrado el descenso de lahares moderados en el río Nimá I al río Samalá a causas de la lluvia en las cercanías del volcán Santiaguito. Explica que las lluvias en la parte alta del complejo volcánico generan el descenso de estos, los cuales pueden transportar material pastoso, ramas de árboles, ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo.
De continuar la lluvia, no descarta la generación de más lahares en este u otros cauces del volcán. En este sentido, nuevamente recomienda a la SE-Conred tomar las precauciones necesarias.
- Lea: Salud dice que se puede perder negocio y Rusia que se busca arreglar situación
- Lea: Embajada Rusa: Testeo en las dosis fue causa del atraso en el envío de Sputnik V a GT