El diputado realizó un análisis sobre la situación emocional de las personas que han trabajado a distancia durante la pandemia del Covid-19. Foto: Román Castellanos

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El diputado de Semilla, Román Castellanos, realizó un análisis sobre la situación emocional de las personas que han trabajado a distancia durante la pandemia del Covid-19 y emitió una serie de recomendaciones al despacho del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre las que destaca discutir la regularización de esa modalidad para garantizar los derechos de los empleados.

El congresista, también miembro de la Comisión de Trabajo, entregó varias sugerencias a la cartera como la inclusión en la agenda de la Comisión Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical el tema, para definir límites entre tiempo de trabajo y personal, así como establecer tiempos de descanso y desconexión, incluyendo mecanismos para garantizar el pago de horas extras.

Además, recomendó realizar un encuentro trimestral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística sobre la situación laboral con enfoque emocional y de género, así como incorporar preguntas relativas al estado emocional de los trabajadores en las inspecciones.

De acuerdo con el informe entregado por el legislador, la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia y del confinamiento, forzó a empleadores a explorar esa modalidad de trabajo, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos y garantizando la continuidad de las operaciones.

“El teletrabajo es un modelo que después de la pandemia ha venido a quedarse y por ello es necesario mejorar las condiciones y conocer las necesidades”, refirió Castellanos, quien agregó que es necesario “un apoyo psicológico por parte de Recursos Humanos y la distribución del trabajo para evitar sobrecarga laboral”.

El teletrabajo se ha convertido en una opción para no detener operaciones. Foto La Hora: JCCM / Europa Press/dpa

PENDIENTE DE POSTURA DEL MINTRAB

La Hora solicitó una postura al Ministerio de Trabajo para saber su visión de las recomendaciones del diputado y si tomarían en cuenta el documento, pero al cierre de esta edición no habían respondido. De hacerlo, se consignará.


EL INFORME

La encuesta en la que se fundamentó el legislador fue respondida por 479 personas y el 97 por ciento indicaron que han realizado trabajo a distancia durante el último año.

Las actividades económicas mayoritarias a las que pertenecen los trabajadores encuestados son call center, academia de investigación, competitividad, municipalidades e instituciones públicas, entre otros.

Durante el último año, el 62% de los empleadores nunca les preguntaron a sus trabajadores cómo se han sentido. Según el informe, los efectos emocionales que más afectaron a los trabajadores durante el trabajo a distancia fueron estrés, ansiedad y agotamiento.

Además, un 55% de trabajadores manifestaron que, si no hubiese pandemia, les gustaría continuar trabajando a distancia.

Las recomendaciones fueron enviadas al despacho del ministro de trabajo, Rafael Rodríguez. Foto La Hora/Mintrab
Artículo anteriorGuterres y Bachelet aplauden el respaldo de EE. UU. a la suspensión de patentes de vacunas
Artículo siguienteMan United alcanza su primera final en 4 años