Según la legisladora dio a conocer que los insumos para pacientes graves de Covid-19, incrementaron en valor en comparación al 2020. Foto La Hora/Lucrecia Hernández Mack/Twitter

Por Sara Solórzano
lahora@lahora.com.gt

En un recorrido que realizó la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, en las instalaciones del Hospital Temporal del Parque de la Industria, aseguró que éste no tiene suficiente presupuesto asignado, lo que genera problemas de abastecimiento y contratación de personal para atender a los pacientes con Covid-19.

Según la legisladora, con el material quirúrgico, medicamento y pruebas disponibles lograrían cubrir 15 días, mientras que los suministros del Intensivo son escasos.

El mayor gasto en ese Hospital lo absorbe la alimentación y el oxígeno, resaltó el asesor de la bancada Semilla, Ronalth Ochaeta Aguilar.

Foto Ilustrativa. El Hospital del Parque de la Industria ha funcionado en el transcurso de la pandemia. Foto: La Hora

SEÑALAN INCREMENTO DE PACIENTES

Entre los hallazgos que generan preocupación es que “la nueva variante ataca con mayor agresividad a los pacientes entre los 30 y 40 años”, dijo Ochaeta Aguilar, quien añadió que la ocupación de las camas es en un 100% y se registra un incremento en la tasa de mortalidad en los últimos 5 días.

Agregó que “lo que ha contribuido a enfrentar el incremento de casos de COVID-19 es la telemedicina y que todo el personal está vacunado, lo que permite evitar contagios”. Sin embargo, considera que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe garantizar el abastecimiento de medicamentos, material quirúrgico y pruebas.

De acuerdo con Hernández Mack al ver la situación del Hospital Temporal del Parque de la Industria, las recientes declaraciones del Presidente “son muy improvisadas, poco realistas y que no son acorde a la realidad del sistema de salud del país”.

Lea: Oficializan inclusión de maestros en la segunda fase de vacunación nacional

AGILIZAN COMPRAS

Mientras que Edna Marroquín de León, Comunicadora Social Interna del Hospital Temporal del Parque de la Industria indicó que “la unidad ejecutora está en el proceso para adquirir medicamento y fármaco quirúrgico a la mayor brevedad posible”.

También confirmó que los contratos del personal están vigentes hasta junio, pero esperan instrucciones para abordar este tema.

Lea: Vacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II

Artículo anteriorBrexit y el coronavirus ponen a Londres de rodillas
Artículo siguienteAtentado con camión bomba deja 14 muertos en Afganistán