Tan solo el 24% de la población total de adultos mayores de 70 años, han sido inmunizados de 618,686 personas. Foto MSPAS

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

En los próximos días inicia la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, y aunque ya se ha delimitado el grupo poblacional que se vacunará, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), propuso distintas vías de registro que se adecúan a las necesidades de las personas comprendidas en esta etapa.

En ese sentido, el Ministerio de Salud instaló quioscos en distintos puntos del país donde, las personas que forman parte de la Etapa II, podrán registrarse. “Poco a poco incluiremos en el registro a las personas del siguiente decenio; sin embargo, primero vamos a ir terminando con las personas mayores de 70 años”, explicó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Sobre la limitante en el acceso a internet y dispositivos móviles por parte de la población, Flores refirió: “Tenemos muy claro que no todas las personas tienen este tipo de instrumentos para el registro y que si lo tienen tampoco se les hace muy fácil registrarse”, dijo.

TAMBIÉN LEA: Covid-19: Se registran 1,424 casos nuevos en las últimas 24 horas

Por ello, la localización de estos puestos fue coordinada con las municipalidades, centros comerciales y gobiernos departamentales. Por ahora se han registrado quioscos de inscripción en los 22 departamentos, el listado de ellos está en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. https://www.mspas.gob.gt/covid-19/vacunacion-contra-covid-19/puestos-y-centros-de-vacunacion.html

VACUNACIÓN EN AUTOMÓVIL
En la cadena nacional del 29 de abril se transmitieron video tutoriales sobre la Segunda Fase de Vacunación, en uno de ellos se observó que el servicio podría ser recibido dentro de los vehículos.

En ese contexto, se consultó a la unidad de atención de COVID-19 del Ministerio de Salud cómo funcionaría la dinámica de los puestos de vacunación en automóvil, a lo que respondieron que, aún no se tiene mayor información de estos puntos y que las especificaciones se darán cuando comience la etapa de inmunización.

No deje de leer: Vacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II

EN LAS COMUNIDADES RURALES
En esta área se aplicará un sistema diferente, donde el personal de salud identificará a los candidatos para vacunarse en las distintas comunidades. Los recursos de identificación incluirán fotografías de las personas a inmunizar, según informaron.

Artículo anteriorMP da un tratamiento diferente a la designación de Gloria Porras y Rony López
Artículo siguienteEn San Lucas y Escuintla localizan dos vehículos robados en México