Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt
Según el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), van acumulados 8,378 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, hasta la semana 14 epidemiológica (4 al 10 de abril del 2021), es decir, del 1 de enero al 10 de abril.
Solo al 13 de febrero del presente año se habían registrado 4,039 casos, lo que representa que poco menos de la mitad se incrementó en 6 semanas.
SIN EMBARGO, HAN DISMINUIDO
Según el informe situacional, han disminuido a esa fecha 1,537 casos, equivalentes a un 15.5%, con relación al año anterior.
Lea: Unión Europea financiará 20 millones de euros para combatir desnutrición crónica en GT
ÉNFASIS EN NIÑOS DE 6 A 24 MESES
Un 62% de los casos detectados están en el rango de niños de 6 meses a 2 años, aún más en menores de 1 a 2 años.
Sin embargo, resalta que el 9.3% del total son menores de 6 meses, lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), califica como preocupante.
ZONAS DE RIESGO
Además, en el estudio de SIINSAN, se exponen las zonas de mayor riesgo con incidencia de la desnutrición aguda moderada:
Escuintla (1,114 casos)
Alta Verapaz (631 casos)
San Marcos (513 casos)
Retalhuleu (285 casos)
Guatemala Nor Occidente (205 casos)
Guatemala Nor Oriente (158 casos)
Zacapa (110 casos)
El Progreso (72 casos)
LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS
Por otro lado, sobre la desnutrición aguda severa, Salud señala mayor incidencia en:
Escuintla (397 casos)
Alta Verapaz (267 casos)
San Marcos (211 casos)
Huehuetenango (197 casos)
En conclusión, Escuintla y Alta Verapaz, concentran la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda tanto moderada como severa.
Asimismo, según los datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), 11 municipios registran un incremento significativo en casos acumulados respecto al mismo período de tiempo el año pasado.
MUNICIPIOS CON MAYOR PORCENTAJE DE DESNUTRICIÓN
En Guatemala, los municipios de Mixco con 161 registros y Guatemala con 270 son los que reportan más casos, sin embargo, es el municipio de Escuintla el que más acumula con 341 casos y Santa Lucía Cotzumalguapa con 198.
SALUD Y UNIÓN EUROPEA BUSCAN ATENDER CASOS
El Ministerio de Salud comunicó esta semana que se oficializó el Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición, el cual será financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 4 años.
Este programa se concretó en el Acuerdo Ministerial No. 067-2021 y tendrá un apoyo de 20 millones de euros, con el fin de contribuir a la mitigación de la desnutrición de menores de 5 años, adolescentes y mujeres en edad reproductiva de 22 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.
LEA: EE. UU. ENTREGARÁ US$310 MILLONES AL TRIÁNGULO NORTE PARA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Esto a través de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y el Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del Ministerio.
Según la cartera se busca reducir la brecha de acceso para los guatemaltecos y hacer efectivo el derecho a la atención médica de los ciudadanos en el país.
HAMBRE OBLIGA A LOS GUATEMALTECOS A MIGRAR
Según una reciente publicación del medio internacional The Washington Post (WAPO), la inseguridad alimentaria que ha provocado una profunda crisis de hambre es una de las razones que obligan muchos guatemaltecos a migrar hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el medio internacional, en lo que va del año, más menores no acompañados procesados por agentes de inmigración son de Guatemala que de cualquier otro país.
“Los analistas y los funcionarios estadounidenses se refieren indirectamente a la pobreza como una causa subyacente de esa afluencia. Pero a menudo la razón es mucho más específica: el hambre”.
El WAPO dice que, “la crisis fue causada en parte por cosechas fallidas vinculadas al cambio climático, una serie de desastres naturales y una respuesta oficial casi inexistente. Las interrupciones de la cadena de suministro llevaron a un aumento en los precios. El costo de los frijoles en Guatemala subió un 19,6 por ciento el año pasado, según el Programa Mundial de Alimentos”.