CIDH hizo un llamado al mismo a “respetar el proceso de nombramiento en la CC. Foto: Emisoras Unidas

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por la negativa de Congreso de la República en juramentar a Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), diversas organizaciones internacionales, civiles y de Derechos Humanos se reunieron con Porras, incluyendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la CIDH, Porras sostuvo una reunión con Antonia Urrejola, presidenta de CIDH y Esmeralda Arosemena, relatora para Guatemala, así también con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones civiles.

Por el accionar del Organismo Legislativo, la CIDH hizo un llamado al mismo a “respetar el proceso de nombramiento en la Corte de Constitucionalidad conforme a la normativa interna y las obligaciones internacionales”.

CC RECHAZA APELACIÓN

El pasado lunes, 26 de abril, la CC rechazó dos apelaciones planteadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) en contra de los amparos presentados por la designación de Porras.

Estos recursos, predominando el amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso administrativo, el cual detuvo la juramentación de la expresidenta de dicha Corte.

El otro amparo emitido fue por la Sala Sexta de Apelaciones, requerido por el abogado Erwin Rueda, el cual ya había sido suspendido en definitiva argumentando que perdió “materia”.

Lea: CC: Ochoa, Lemus, Molina B, Rosales y Samayoa rechazan apelaciones del CSU

Artículo anteriorBiden remarca que está ofreciendo «resultados reales» en su discurso de 100 días
Artículo siguienteMSPAS: Van 8,378 casos de desnutrición aguda en Guatemala