El enviado Especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga. Foto La Hora/captura de pantalla.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En entrevista con “Latin America Center”, el Enviado Especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, indicó que se trabajará con las autoridades en Centroamérica para abordar la corrupción.

«Lo primero que vamos a hacer es trabajar con las autoridades y otros partidos, que están trabajando para abordar los problemas de corrupción en Centroamérica. Necesitamos abordar esta cuestión de gobernanza de frente», señaló.

Zúñiga expresó que los principales impulsores de la migración irregular son la desigualdad y la falta de oportunidades. Agregó que la emergencia sanitaria del Covid-19 “impulsa” las malas condiciones humanitarias en la región centroamericana.

LEA: Sanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo

Asimismo, detalló que en los últimos años las tasas de homicidios en la región han disminuido, sin embargo, indicó que las poblaciones “sienten la violencia de diferentes maneras”.

«Son personas como nosotros, que optaron por irse en busca de mayores oportunidades, o se vieron obligados a irse debido a los riesgos agravados. Cuanto más comprendamos los riesgos detrás de este desplazamiento que estamos viendo, más aptos seremos para encontrar soluciones», detalló el diplomático.

LEA: Malouf: retraso en vacunación podría afectar crecimiento económico de GT

En este sentido, señaló que hay apoyo “bipartidista” para abordar las causas principales de la migración, por lo que dijo que se desea comenzar a abordar la gobernanza y la promoción la laboral.

Puntualizó que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha avanzado en la noción de utilizar la tecnología para superar las oportunidades de las comunidades marginadas.

La vicepresidenta Kamala Harris ha tomado el liderazgo del tema migratorio. Foto La Hora: AP/Andrew Harnik
Artículo anteriorLos ataques desde el Congreso de F. Alejos en contra de quienes lo investigaban en GT
Artículo siguienteMalouf: retraso en vacunación podría afectar crecimiento económico de GT