El Ministro de Economía, Antonio Malouf respondió a algunas de las dudas que han surgido. Foto: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que durante el Foro Internacional en el cual participó la semana pasada en Andorra, España, expuso el “ABC de la reactivación económica del país”, basada en atracción de inversión extranjera, búsqueda de nuevos mercados y el crecimiento de Mipymes. Sin embargo, advirtió que el crecimiento económico de Guatemala podría ser afectado por el retraso en la vacunación contra el Covid-19.

El cambio se vería reflejado en el Producto Interno Bruto, refirió Malouf. “Según lo que vimos en Junta Monetaria, si para agosto no tenemos la tendencia de las vacunas, podría haber un cambio en ese dato que tenemos del 4.5% del crecimiento del PIB, que esperamos no sea a la baja sino al alza”.

Durante una conferencia de prensa, hoy, tras el Gabinete de Reconstrucción, el funcionario añadió que con las medidas de restricción impulsadas recientemente para reducir los casos Covid-19, se ha logrado una reducción en los casos detectados.

“De llegar casi a los 2 mil casos diarios, estamos con 500 casos menos. Hemos roto récords de pruebas, arriba de los 11 mil”, señaló.

A LA ESPERA DE VACUNA RUSA

Actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha avanzado con la vacunación de personal de primera línea, utilizando dosis que donó Israel, India y un primer lote recibido bajo el mecanismo Covax.

Según el Tablero Covid-19, al 25 de abril, fueron registradas 163,431 personas con la primera dosis, mientras que 1,840 han sido cubiertas con el esquema completo.

lea: Aún sin fecha de llegada Sputnik V; Salud informará de “manera oficial”

Se esperaba que hoy por la madrugada arribaran las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V adquirida por el Gobierno, sin embargo, esto no fue así, y aún se desconoce la fecha de entrega.

MALOUF ANUNCIA LLEGADA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

En el marco de la Cumbre Iberoamericana se sostuvieron encuentros con empresas españolas interesadas en invertir en Guatemala, a quienes el ministro de Economía asegura, ya están brindándoles seguimiento: “Ya tenemos las empresas que quieren venir, una empresa de textiles española ya tiene contrato para instalarse en un municipio cercano a la ciudad capital, está por traer la maquinaria, también hay una empresa farmacéutica que también está por instalarse acá”, explico el funcionario.

Malouf añadió que continuará trabajando por alcanzar la meta de US $1,200 millones en Inversión Extranjera Directa para este 2021, así como en la búsqueda de forjar relaciones con los países iberoamericanos, fortaleciendo los lazos comerciales.

Además, aprovechó para solicitar al congreso que termine aprobar las reformas a la ley de zonas francas, y ejemplificó la utilidad de dicha normativa en otros mercados. “Nosotros como una economía más joven y numerosa deberíamos tener estos recursos para poder atraer más inversiones las cuales, las que ya vinieron no dependen de sus leyes, simplemente que si estas vienen habría más inversiones en el país”.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorZúñiga por migración desde Centroamérica: Necesitamos abordar la gobernanza de frente
Artículo siguienteEl Real Madrid sobrevive a la tormenta y empata con el Chelsea