El principal dirigente y fundador del partido TODOS, diputado Felipe Alejos Lorenzana. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El principal dirigente y fundador del partido TODOS, diputado Felipe Alejos Lorenzana, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos y Reino Unido por actos de corrupción, en el pasado y desde el Congreso de la República atacó a quienes lo investigaban en Guatemala, luego que en 2018 el Ministerio Público solicitara antejuicio en su contra por estar implicado en el caso de corrupción Traficantes de Influencias.

Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al diputado Felipe Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en actos de corrupción.

Dicha sanción está basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. Con esto se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales. Reino Unido actuó en su contra de forma similar.

Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en actos de corrupción. Foto La Hora/Archivo

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el diputado habría gestionado sobornos para la selección de magistrados, incluso en el proceso a la integración de la Corte de Constitucionalidad.

INVESTIGACIÓN A EXFISCAL GENERAL

El 7 de septiembre de 2018, Felipe Alejos aprovechó la ausencia del presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, y como “presidente en funciones” firmó un acuerdo para instalar una comisión encargada de investigar una supuesta sobrevaloración en la compra del edificio del MP, ubicado en la zona 5 capitalina, la cual se hizo en la gestión de la entonces Fiscal General, Thelma Aldana.

Los diputados que integraron esa comisión y que estuvieron a cargo de dicha investigación, y que posteriormente denunciaron a Aldana por la adquisición del inmueble fueron:

Estuardo Galdámez, FCN Nación, enfrenta proceso penal por caso de corrupción en Ministerio de Salud
Delia BAC, Alianza Ciudadana, señalada de corrupción por el Gobierno de Estados Unidos
Edna Soto de Kestler, TODOS, esposa del exdiputado Roberto Kestler, implicado en caso de corrupción en Salud
Juan Ramón Lau, TODOS, actual asesor parlamentario de dicha bancada
Fernando Linares Beltranena, del PAN

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

IMPULSÓ COMISIÓN ANTICICIG

El 24 de septiembre de 2019, Alejos Lorenzana, como primer vicepresidente del Congreso, en conjunto con el entonces presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, impulsaron un acuerdo para la creación de una comisión conformada por diputados que se encargarían de investigar todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante su permanencia en el país, por 12 años, especialmente los casos judiciales que presentaron junto con el MP.

Por un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad, la Comisión antiCICIG pasó a ser la “Comisión de la Verdad”, la cual se limitó a hacer audiencias para escuchar a implicados en casos de corrupción que estuvieron a cargo de CICIG.

Dicha instancia estuvo a cargo del exdiputado Juan Ramón Lau, el diputado Manuel Conde Orellana y el exdiputado Luis Hernández Azmitia.

lea: Sanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo

DENUNCIA A HERMANO DEL JEFE DE LA FECI

El 4 de junio de 2020, tras la presentación del informe del MP sobre la investigación judicial Comisiones Paralelas 2020, el diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS dio a conocer sobre una supuesta reunión que sostuvo con el hermano del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en la que, según dijo, se le solicitó dinero a cambio de información y que por esta razón presentaría una denuncia.

Las declaraciones de Alejos las ofreció al momento de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los señalamientos en su contra en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

Por esta situación, Sandoval presentó una denuncia para que iniciara una investigación.

Más tarde, el 12 de junio de 2020, Alejos denunció a Ronald Sandoval Alfaro, hermano del jefe de la FECI, pero, por supuestamente contar con una plaza fantasma en el Congreso.

LEA: EE. UU. CONGELA LOS BIENES (OFAC) DE LA DUPLA ALEJOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC: Ochoa, Lemus, Molina B, Rosales y Samayoa rechazan apelaciones del CSU
Artículo siguienteZúñiga por migración desde Centroamérica: Necesitamos abordar la gobernanza de frente