Momento en el que ahora presidente del Congreso, Allan Rodríguez, saluda al diputado Felipe Alejos en la elección de la Junta Directiva el 14 de enero de 2020. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El 28 de octubre del 2020, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se había prohibido el ingreso a ese país al diputado de TODOS, Felipe Alejos por su implicación en importantes actos de corrupción “que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala”. En esa oportunidad también fue nominada la exdiputada Delia Bac.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos siendo #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

DIJO QUE ERA UN TEMA MIGRATORIO

En esa oportunidad, se consultó a Alejos su postura ante la decisión del Gobierno estadounidense de prohibirle el ingreso al país, a lo que respondió: “Yo soy respetuoso de las leyes y el gobierno de los Estados Unidos como cualquier otro país soberano, ellos están en su derecho de tomar cualquier decisión de esa naturaleza, en este caso de migración” aseguró.

Hoy, a casi seis meses después de ser nominado por el Gobierno anterior de EE. UU, se conoció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo sancionó junto a Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, por sus vínculos en corrupción.

Dicha sanción fue emitida de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, con lo que se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales.

RECUERDE: Alejos dice que nominación por corrupción es un “tema migratorio”.

SIN PRONUNCIARSE

Ante ello, se intentó conocer la postura del diputado a través de una llamada telefónica para contrastar lo que aseguró en octubre respecto a que era un tema migratorio; no obstante, el parlamentario no respondió a la reportera de La Hora que intentó contactarlo.

Asimismo, periodistas han solicitado una postura oficial de la Bancada TODOS, tras lo ocurrido con Alejos, pero no ha habido pronunciamiento al respecto.

El diputado Felipe Alejos fue sancionado hoy por Estados Unidos y Reino Unido. FOTO LA HORA

¿QUÉ IMPLICAN LAS SANCIONES?

Según el Departamento, entre las acciones que se han realizado en coordinación con el Reino Unido, el cual ha establecido un nuevo régimen de sanciones globales contra la corrupción, se incluye interrumpir el acceso al sistema financiero internacional por parte de “actores corruptos y sus redes”.

De acuerdo con el comunicado, todas las propiedades e intereses en la propiedad de ambos que se encuentran en EE. UU. o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas. Asimismo, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de los bloqueados, a menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la Oficina.

Además, las prohibiciones también incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios para el beneficio de los bloqueados o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios.

LEA: Reino Unido se une a sanciones de EE. UU., y designa a Felipe Alejos, por actos de corrupción

Artículo anteriorEE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos
Artículo siguienteHarris menciona la corrupción entre las causas de la migración en reunión con Giammattei