Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Gloria Patricia Porras, aún magistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), reelegida para un nuevo período, conversó con La Hora luego de no ser juramentada por el Congreso el pasado martes, debido a un amparo contra el Consejo Superior Universitario, destacando que ese tipo de acciones pueden representar la debacle del Estado de Derecho, además de evidenciar el acoso que sufren funcionarios independientes.
En la misma línea, también habló sobre situaciones de riesgo que ha vivido durante varios años debido a su trabajo apegado en temas contra la corrupción. Asimismo, enfatizó que ha sido cuestionada por criterios que no son compartidos por diversas personas, pero que no posee señalamientos de corrupción ni negligencia.
LEA: Gloria Porras con ruta casi imposible para asumir en la CC
La Hora: ¿A quiénes les interesa bloquear su magistratura? y ¿cómo diferencia usted su situación de la de Mynor Moto?
Magistrada Gloria Porras: Yo creo que las personas que intentan bloquear mi magistratura son todas aquellas que se ven o se han visto afectadas por las decisiones que ha adoptado la Corte cuando se habla especialmente de temas contra la corrupción y contra la impunidad. Creo yo que todas las personas que se han visto afectadas por esas decisiones son las que están detrás y que nos presentan a dos o tres actores que son utilizados para acosarme constantemente desde ya hace varios años.
LH: Y el otro tema cómo diferencia usted su situación de la de Mynor Moto, entre esos detractores que dicen es lo mismo que al final un amparo… hizo que suspendiera la juramentación de Moto, ¿cómo lo diferencia usted?
GP: No, mire la verdad es que no creo que exista ningún objeto de comparación entre el señor Moto y yo, desde el fondo y desde la forma.
Desde el fondo las acusaciones que él está teniendo son totalmente diferentes a la forma en que a mí me quieren dilatar un proceso de toma de posesión, yo no estoy siendo perseguida por ningún delito que tenga que ver con corrupción, o un delito que tenga que ver con impunidad.
Los señalamientos que a mí me hacen dentro de estos amparos para que no tome posesión, realmente ni siquiera tienen que ver con acciones propias sino están señalando en el amparo que otorgó la Sala Primera que dos candidatos no fueron notificados de la decisión del Consejo Superior Universitario lo cual resulta sumamente absurdo porque en ningún proceso de selección hasta donde yo sé, se notifica a todos los participantes que no fueron seleccionados, el proceso del Consejo Superior Universitario fue un proceso público en el que se dio a conocer inmediatamente quienes habían obtenido la nominación y obviamente los demás que no fueron aceptados.
Se hizo una votación general que estuvo en la vista de todos, así es de que ese argumento que no fueron notificados y ese otorgamiento de amparo a mí me parece ilegal, ilegítimo, espurio, pero finalmente pues hay que ver las cosas como son, el Congreso de la República desde el momento en que hizo el acuerdo de juramentación, fue muy cuidadoso en dejar establecido en el artículo 2 en las últimas líneas que cualquier incidencia iba impedir esa juramentación, lo que me hace a mí entrar en la sospecha que eso estaba teledirigido para Gloria Porras porque es una incidencia que en fondo no tiene ningún contenido y la forma en que me lo dieron a conocer fue absolutamente incorrecta.
lea: Congreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente
LH: ¿Cómo aborda el tema que se ha dicho respecto a su ideología y la correlación de fuerzas en la CC?
GP: Cuando algunos actores hablan de que yo resuelvo los temas desde el punto de vista ideológico y me quedo muy impresionada porque yo he estado solicitando que en este tiempo exista una definición actualizada a nivel nacional de que se entiende por personas que tienen alguna ideología, mi ideología es el respeto a la Constitución es el respeto a las leyes es la protección de las personas para quienes fue diseñada la Constitución.
La Constitución no fue diseñada para proteger a los órganos de Estado, sino fue diseñada para proteger a las personas contra los abusos de los órganos de Estado que se cometen muchas veces, entonces yo la verdad es que creo que esta discusión no se aborda de manera seria sino solo se utilizan algunos términos de manera improvisada y como una forma de discurso para dividir a la población guatemalteca.
LH: Sin embargo, ¿si hay una correlación de fuerzas?
GP: En todas las magistraturas, sexta y la magistratura séptima, es evidente que no todos compartimos a veces el mismo criterio y esto se marca cuando se hacen votos disidentes… yo no puedo hablar de correlación de fuerzas porque mire en la Corte de Constitucionalidad del 100 por ciento de asuntos, por lo menos entre 90 y un 95 por ciento de casos, se resuelven de manera unánime, pero todos aquellos asuntos que tienen que ver con los poderes de Estado y algunas autoridades, son los que nos crean en algún momento estas decisiones muy profundas en las que cada uno marca su postura, son pocas las que se resuelven de manera unánime.
LEA: CSU tras elegir a Porras, no rindió informe y desembocó en el amparo
LH: ¿Cómo se ha sentido después de esto que sucedió ayer?, considerando el camino y los tiempos, sobre todo, porque en algún va a llegar a la propia CC que asume esta tarde, ¿cree que tiene oportunidad real de asumir como magistrada?
GP: Bueno mire, en primer lugar como me siento, bueno el Estado de Derecho no es algo abstracto, el Estado de Derecho es algo que tiene que ver con estas acciones y yo le diría como guatemalteca. como ex magistrada, como ex fiscal, pues obviamente veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se persiste y se continúa con este tipo de acciones y con actores que permiten la vulneración del Estado de Derecho, a nivel personal yo le puedo decir mire yo he servido al país desde diferentes escenarios, desde el Ministerio Público y desde la Corte de Constitucionalidad que son mis dos últimos espacios.
En ninguno de ellos he sido señalada de algún acto de corrupción, de algún acto de negligencia, lo más que se me ha cuestionado son los criterios que no son compartidos por otros actores, así es que como guatemalteca y como abogada del país que sigo siendo, pues esto lo que representa para mí es un reto para seguir en la discusión hasta que este asunto llegue al final, si las cosas se resolvieran legalmente, la verdad es que este amparo desde el inicio debió haber sido rechazado, se admite con la excusa de que el Consejo Superior Universitario no envió las notificaciones realizadas
Pero de qué notificaciones estamos hablando, si ningún procedimiento de designación notifica a todos los participantes que no han sido seleccionados, entonces pues ahora si me hace sentido que el Consejo Superior Universitario no entregara esas notificaciones y esa es la razón por las que se detuvo el día de ayer mi juramentación.
LEA: En acción previsible, Congreso juramentó a 7 de 10 magistrados
Hay otro amparo en la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, pero ese amparo no impidió mi toma de posesión porque está en una etapa de corrimiento de audiencia y no había en ese un amparo provisional, que si esto se va a resolver a corto o largo plazo creo que aquí tiene que ver que todos los ojos están puestos en Guatemala desde afuera y desde adentro y yo sigo creyendo que el Estado de Derecho debe prevalecer y las cosas deberían funcionar como corresponde.
LH: Mencionaba de último el Estado de Derecho que debe prevalecer, con su situación y lo que está pasando y lo que ha venido pasando desde meses atrás ¿Qué mensaje se envía en cuanto al tema de la certeza jurídica para los guatemaltecos?
GP: Mire ese tema de certeza jurídica es otro de los temas que yo quisiera que en algún momento sectores académicos definieran que es certeza jurídica, porque yo advierto que muchas personas utilizan el tema de certeza jurídica cuando los asuntos no se resuelven en el sentido que ellos quieren, para mí la certeza jurídica es resolver los asuntos apegado a la Constitución, apegados a los convenios y tratados internacionales y apegados a las leyes internas en una interpretación integral, no de normas aisladas.
Entonces es un tema como que muy manoseado el tema de certeza jurídica que creo yo que hay que redefinirlo y ponernos de acuerdo en que vamos a entender por este concepto.
LH: ¿Y qué mensaje cree que manda esta situación a los guatemaltecos?
GP: Vea, yo no considero que sea una situación personal, en este momento soy la cara visible de un atropello, soy la cara visible de un acoso muy claro que se realiza contra funcionarios independientes, soy la cara visible de personas que no se someten a poderes obscuros en este país y no lo considero un asunto de carácter personal, este es un asunto de carácter nacional, es un asunto que creo yo que debiera interesar a todos los ciudadanos de este país.
LH: ¿Por qué decidió participar de nuevo a una magistratura de la CC considerando el desgaste que representa?
GP: Pensé mucho en una nueva, pero lo que me motivó a participar es precisamente que existieran posibilidades de selección entre otros aspirantes con las capacidades que yo tengo y que son capacidades administrativas, el hecho de haber estado dentro de dos períodos en la Corte, creo yo que pueden sumar al Estado de Derecho en este país.
En otros países los jueces constitucionales son vitalicios. no se cambian cada cierto período porque hay una experiencia acumulada que es útil para ir resolviendo los temas que se van presentando día a día. Yo no creo que sea una persona extraordinaria, pero sí creo que soy una persona independiente que soy una persona muy estudiosa que se esfuerza por hacer las cosas correctamente y que las razones por las cuales me objetan algunos no tienen absolutamente nada que ver con mi integridad como profesional y eso es lo que me motiva a mí a estar participando nuevamente en esta octava magistratura.
lea: Porras: cada palabra dicha en el pleno en contra de la CC, a mí me enorgullece
LH: ¿Alguna medida de seguridad que usted solicite?
GP: Yo tengo medidas cautelares de la Corte Interamericana que hacen al Estado de Guatemala que se deben de abstener de hacer este tipo de acosos o persecuciones en mi contra, pero voy a dar seguimiento a los amparos como debe ser y vamos a esperar a ver qué resuelven las salas cuando les llegue la información.
LH: ¿La nueva CC podría empezar a librar a restarle alguna responsabilidad a señalados de corrupción?
GP: Vea yo no quisiera especular, yo esperaría la primera resolución, yo esperaría la primera resolución que haga el tribunal para poder tener un criterio y para poder ir viendo la ruta que va a tomar la octava magistratura, en este momento pues, aunque no estoy juramentada sigo siendo designada para integrarla y no quisiera hacer especulaciones creo que el seguimiento de las decisiones de la Corte debe estar a los ojos de todos los ciudadanos a partir de la primera decisión que haga.
LH: Personalmente ¿Cómo asumiría cierto desgaste porque ya vemos que en las últimas magistraturas ha habido, de hecho, usted continúa con las medidas cautelares de CIDH? Partiendo de eso ¿usted teme por su vida por su seguridad?
GP: Bueno mire, es muy claro que este acoso que se ha realizado utilizando instrumentos legales de forma equivocada y de forma antojadiza no es algo del día de ayer, es una situación que yo bien tengo viviendo desde el año 2015, pero con mayor fuerza durante los dos últimos años, he visto actores que amenazan a otros funcionarios públicos que no van a descansar hasta que los vean en prisión y son muchos de los mismos actores que también han presentado o dan seguimiento a este acoso que vengo sufriendo.
Entonces creo que ahí las conclusiones van cayendo por su propio peso, la intención de las personas puede ser una pero yo como abogada sigo creyendo en el Estado de Derecho y también en este momento en el rol que debe desempeñar el Ministerio Público en todos los casos en el mío particular que esperaría no se preste a una persecución política porque hacer decisiones en una Corte de Constitucionalidad no constituye hechos delictivos y es lo único que a mí se me señala, no estoy señalada de corrupción ni de estar favoreciendo impunidad ni de ningún otro hecho ilícito, entonces creo en el Estado de Derecho y creo que la sociedad en general debe dar un acompañamiento, no por mi nombre, sino por la situación que ningún ciudadano debe ser perseguido de manera arbitraria.
LEA: Ciudadanos muestran rechazo a nueva magistratura de la CC
LH: ¿Qué papel debe asumir entonces el MP en su caso puntual?
GP: Bueno el papel de objetividad, mire estos casos nunca debieron llegar a la Corte Suprema de Justicia, cuando llegaron debieron haber sido rechazados in límine como los otros 40 que en un momento determinado sí se rechazaron liminarmente, pero a partir de los momentos políticos marcados con las decisiones que se adoptaron en los casos de CICIG, en los casos del embajador -de Suecia- Anders Kompass, en los casos de non grato -al excomisionado- Iván Velásquez, pues se incrementó considerablemente este acoso en contra de mi persona y en contra también de otros magistrados que hicieron parte de la decisión.
LH: Pudo compartir con los presidentes de los otros poderes del Estado el viernes pasado en la inauguración de fiscalías municipales del Ministerio Público ¿Cómo fue el ambiente en esa reunión? ¿Cómo se sintió? ¿Cuál fue el recibimiento que tuvo de ellos, además considerando ayer el mensaje del presidente del Congreso?
GP: Bueno mire, pues la señora fiscal muy cortés, muy educada, muy respetuosa conmigo, la relación con ella siempre ha sido una relación cordial, nos conocemos desde hace mucho tiempo, coincidimos en el Ministerio Público y siempre hemos tenido una relación muy respetuosa.
De los señores presidentes que estuvieron presentes, sí fue una situación muy particular en donde no hubo respuesta a los saludos y eso a mí me confirmó la decisión que el día de ayer se concretizó, porque era algo que yo conocía por diferentes fuentes desde hace aproximadamente diez días que no iban a permitir que yo hiciera la juramentación en el Congreso de la República y algo que yo quisiera que los medios o las personas en general verificaran es el momento en que se realizó esa notificación por parte de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, porque nosotros fuimos convocados a la 1, ingresamos al Palco Diplomático hasta cerca de las 2 de la tarde y una persona de la que yo prefiero no dar su nombre me indicó que lo que estaban esperando era la notificación, que ellos sabían que iba llegar antes de la juramentación.
Entonces era un hecho que yo entiendo que estaba organizado, preparado para desde antes de mandarme a mi esa invitación a un proceso de juramentación que se sabía positivamente que no se iba a realizar.
Previo al acto de inauguración de 68 Agencias Fiscales, la Fiscal General se reunió con el Sr. Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; Presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez; pic.twitter.com/0O7ExQukPl
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 9, 2021
LH: Ante esta situación que hemos visto de las selecciones tanto de Cortes de Justicia como la de Constitucionalidad ¿Qué le hace pensar a usted, que es necesario para salir de estos embrollos y que la próxima elección no estemos ante esto que usted llama estrategias, bloqueos?
GP: Bueno yo creo que aquí son en primer lugar todas las personas decentes que participan en estos procesos, creo yo que tiene que haber mucha ética y mucha dignidad cuando se participa en estos espacios, ir dejando de lado esos arreglos previos para poder ser seleccionado para cargos públicos porque cuando se hacen arreglos previos hay compromisos y después hay exigencias que muy difícilmente quienes llegan a los cargos se logran apartar de ellas.
Creo que debe haber mayor participación de otros profesionales probos y serios para ocupar altos cargos y obviamente las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público en estos temas de comisiones paralelas y de otros procesos de selección pues creo que todos como guatemaltecos estamos expectantes de cuál va a ser el desenlace de estos casos, quienes van a ser formalmente acusados y si estas personas eventualmente van a obtener alguna sentencia condenatoria en base a las pruebas que presente el Ministerio Público.
Yo creo que es un paso a la vez, este momento que me toca a mí vivir ahora, creo que debe ser algo que se aproveche por otros funcionarios para poner los ojos en los procesos de selección de funcionarios y aspirar a tener los mejores en los cargos públicos sin acuerdos previos.
lea: Rodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras