Diputados de la alianza oficialista abrazan a los magistrados de la CC juramentados y que tomarán posesión mañana. Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Esta tarde, en Sesión Solemne, el Congreso de la República realizó la juramentación de siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026. Aunque se esperaba que fueran ocho los togados que tomaran juramento, Allan Rodríguez, presidente del Legislativo anunció que habían sido notificados de un amparo que no permitía la juramentación de la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras.

Por ello, el Congreso solo juramentó a Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y a Rony López, quien también fue designado por el CSU, al igual que Porras.

El actuar del Legislativo ha sido cuestionado en diversas ocasiones debido a las decisiones que emanan de dicho Organismo, encabezadas por la alianza oficialista. Tal es el caso de lo ocurrido el 26 de enero, cuando la Junta Directiva del Congreso de la República, de manera apresurada y ajustada, realizó la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya, como magistrado titular de la Corte Constitucionalidad (CC).

Esto, pese a que existían seis apelaciones pendientes de resolver contra el proceso que designó a Moto como magistrado titular ante la CC, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El juez que actualmente tiene dos órdenes de captura por diferentes casos buscaba llegar a la CC, para finalizar el periodo que correspondía al magistrado titular, Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado.

ASÍ JURAMENTARON A MOTO

El 26 de enero, mientras se llevaba a cabo la sesión del Congreso, el abogado Alfonso Carrillo, presentó un amparo contra el Congreso de la República, por la amenaza de la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC, debido a que existían impugnaciones que aún debían resolverse, dando un plazo al Legislativo de seis horas para que emitiera un informe circunstanciado.

Dicho amparo fue aceptado para su trámite, sin embargo, al momento de notificar al Congreso del informe requerido, el Legislativo se rehusaba a recibirlo. El notificador de la CC arribó al parlamento a las 18:00 horas y no fue hasta casi 45 minutos después que fue recibido, luego de las presiones ejercidas por algunos diputados de la oposición.

Pese a que Moto sí fue juramentado, no pudo asumir como magistrado de la alta Corte, por un amparo en el que se señalaba que no habían sido resueltas las impugnaciones en su contra y el 1 de febrero, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, firmó la orden de captura por el caso Comisiones paralelas 2020, en donde es señalado por delito de obstrucción a la justicia.

LEA: Rodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras

Además, ayer Moto sumó su segunda orden de captura. Esta vez, la Fiscalía contra la Corrupción lo señala de recibir un soborno dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

No obstante, en el caso de Porras, además de anunciar que no podía ser juramentada, Rodríguez aprovechó para emitir su postura con relación a la Magistratura que finaliza mañana su periodo. En esa línea, el presidente del Congreso indicó que el cambio de magistrados “marca un antes y un después de la historia del país” al renovar el compromiso del Orden Constitucional en Guatemala.

lea: Congreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente

AMPARO FRENÓ LA JURAMENTACIÓN DE PORRAS

El abogado Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo, pocas horas antes del inicio de la Sesión Solemne aseguró en su cuenta de Twitter que otorgaron un amparo provisional para que el Consejo Superior Universitario (CSU) conozca las impugnaciones presentadas durante el proceso.

Sobre esto el abogado expresó en redes sociales: “Se conoce el otorgamiento de un amparo provisional otorgado a un candidato a la @CC_Guatemala por el Consejo Superior Universitario, ante la negativa de conocer el recurso de reposición. Ello equivale a que Gloria Porras, no puede ser juramentada y quedará sin antejuicio. Cárcel”.

Sumado a esto, horas antes se difundió en redes sociales que un amparo interpuesto en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) por Guatemala Inmortal, organización representada por la abogada Amanda Santizo y que buscaba frenar la juramentación de la Magistrada Gloria Porras. Había sido solo aceptado para su trámite por parte de la Sala Sexta de los Contencioso Administrativo.

LEA: Dos magistrados suplentes que buscan la reelección ampararon contra juramentación de Porras

El amparo que fue otorgado por los magistrados suplentes que integran la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo siendo estos:

Helio Guillermo Sánchez González, vocal I
Héctor Orlando González García, vocal II

Ambos magistrados suplentes forman parte de la nómina final de los 270 candidatos que aspiran un puesto para la Corte de Apelaciones para el siguiente periodo y que el Congreso aún no ha elegido en un proceso que ya está por llegar al año de entrampado en el Legislativo.

Según documentos que La Hora tuvo a la vista, el amparo provisional no fue firmado por el magistrado presidente de esta Sala, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela.

Ambos magistrados suplentes forman parte de la nómina final de los 270 candidatos que aspiran un puesto para la Corte de Apelaciones para el siguiente periodo y que el Congreso aún no ha elegido en un proceso que ya está por llegar al año de entrampado en el Legislativo.

Sobre el amparo que dejó en suspenso la juramentación de la togada, el Consejo Superior Universitario, señaló que se está conociendo la situación de este y no se brindaron más detalles a la prensa.

LEA: Tras la sospechosa «manifestación», militares se pronuncian contra Gloria Porras

EN INUSUAL MANIFESTACIÓN EXMILITARES TAMBIÉN ARREMETIERON CONTRA PORRAS

Todo esto pasó en una jornada que inició con una inusual manifestación de exmilitares que también se manifestaron en contra de Porras. Los veteranos se observaron desde tempranas horas, en donde además de exigir el pago de indemnización sus servicios militares durante el Conflicto Armado Interno, al llegar al Congreso manifestaron que Porras no debía asumir ante la CC.

“No venimos a quemar al Congreso, no nos interesa si ponen a un diputado o ponen a un magistrado ni siquiera venimos en apoyo al relajo que ellos puedan tener en relación a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad. La Constitución y la Ley se deben respetar. Si Gloria Patricia Porras tiene antejuicios pendientes, no tiene por qué asumir hoy una magistratura.”, enfatizó uno de los manifestantes.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorNorma Torres: Preocupa que ataquen a “verdaderos campeones” del Estado de Derecho
Artículo siguienteEE. UU. expresa profunda preocupación por “maniobra” para no juramentar a G. Porras