La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, resaltó la labor de Juan Francisco Sandoval en la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, aseguró desde su cuenta de Twitter, que están profundamente preocupados por la maniobra realizada hoy para retrasar la juramentación de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad que había sido seleccionado, en referencia a la togada Gloria Patricia Porras.

“Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte Constitucional. Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”, afirmó Chung.

Chung, que emitió su posicionamiento luego que el Congreso decidiera no juramentar a Gloria Porras como magistrada electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), mientras juramentó a los representantes electos por el Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y al suplente del CSU.

Todo esto derivó de un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso contra el Consejo Superior Universitario, que, además, habría incumplido con enviar un informe que requirió esa judicatura previa a resolver.

Esta no es la primera vez que la funcionaria estadounidense se refiere al tema de magistrados, en el pasado, el 2 de marzo, ya había remarcado que la lucha contra la corrupción en Guatemala requería de candidatos a la CC que demostraran integridad e imparcialidad y estuvieran libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos.

lea: Congreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente

Artículo anteriorEn acción previsible, Congreso juramentó a 7 de 10 magistrados
Artículo siguienteCSU tras elegir a Porras, no rindió informe y desembocó en el amparo