Sin ley Antitrámites una licencia de Q1 mil puede terminar costando Q3,500

La iniciativa 5766, ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, tuvo un dictamen favorable en su primera lectura el pasado 3 de marzo. Esta tiene por objetivo promover la digitalización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir costos de gestión, facilitando la interacción entre personas y entidades del Estado. Quedó pendiente de modificaciones de la Comisión de Economía y Comercio Exterior que, en un ejercicio técnico, socializó el contenido de la propuesta.


Llaman a recrearse con suma responsabilidad durante la Semana Santa

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado un incremento significativo en la cantidad de casos positivos de Covid-19; el pasado fin de semana, las playas del país fueron visitadas por cientos de guatemaltecos por motivo de Semana Santa.


Hasta 28 mil vehículos se movilizaron este fin de semana por la autopista Palín-Escuintla


Desde viernes hasta el domingo pasado, en el peaje de la Autopista Palín-Escuintla, se tuvo una afluencia de 85 mil vehículos, con un aforo promedio de 28 mil autos en tres días considerando que el conteo de esta ruta se da en ambas vías: hacia Costa Sur y de retorno hacia la capital.


Gustavo Alejos es trasladado a centro asistencial para recibir tratamiento por COVID-19


Esta mañana se confirmó que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, fue trasladado de emergencia al Hospital General San Juan de Dios durante el fin de semana, por posibles complicaciones en su salud debido a un brote de COVID-19 dentro de la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala.


Ejecutivo decreta estado de prevención ante posible llegada caravana migrante

En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de prevención, por 15 días, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén ante la posible conformación y arribo al país esta semana de una nueva caravana de migrantes hondureños.


Plataformas electrónicas para estudiar en línea cobra auge, conozca algunas aquí

A medida que la pandemia del Covid-19 avanzó, el interés y la necesidad de capacitarse, apoyándose en la tecnología, creció en todo el mundo, por ejemplo, el uso de los Massive Online Open Courses (Mooc por sus siglas en inglés), una tendencia para quienes deseen múltiples opciones para estudiar en línea.


EDITORIAL: Mal presagio

Los reportes de la concurrencia en algunas playas del país, el día de ayer, son un muy mal presagio de lo que se podrá dar durante la Semana Santa, porque es absolutamente imposible que las autoridades locales puedan hacer cumplir los aforos que cándidamente estableció el Ministerio de Salud. Y ello ocurre en las vísperas de los días de descanso oficial durante la Semana Mayor, lo que nos indica que cuando se lleguen a dar esos días, el descontrol va a provocar un auténtico desmadre y todos debemos entender lasvgravísimas consecuencias que ello puede tener de cara a la pandemia.


INTERNACIONAL López Obrador y Bukele condenan la muerte de una salvadoreña a manos de la Policía en la Riviera Maya


Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, han condenado este lunes la muerte durante una intervención policial de una mujer salvadoreña en la ciudad de Tulum, en la Riviera Maya mexicana.


LA HORA SALUD: El peligro de las mutaciones del SRAS CoV-2

Las variantes de SARS-CoV-2 son cada vez más frecuentes y ante ello el mundo no se cruza de brazos. • Ante variantes más frecuentes, más rápidamente son identificadas. • Al combinar enfoques clásicos con moleculares actuales para modelar enfermedades infecciosas y
patogénesis con tecnología de secuenciación y aprendizaje automático, los centros de investigación identifican nuevos mecanismos del huésped por los cuales el virus causa enfermedades y del virus para hacerlo. • Por otro lado, se ha estado estudiando las terapias que pueden resultar más prometedoras.

Artículo anteriorEn manifestaciones en Malacatán piden restablecer servicio de energía y derriban árbol
Artículo siguienteCanadá suspende vacuna de AstraZeneca en menores a 55 años