Integrantes del Bufete para Pueblos Indígenas se pronunciaron por los allanamientos realizados en las instalaciones de dicha entidad. Foto José Orozco/La Hora

POR KAREN QUINTANILLA
kquintanilla@lahora.com.gt

Wendy López, directora del Bufete para Pueblos Indígenas, indicó esta mañana en conferencia de prensa, que los allanamientos registrados en las instalaciones de la entidad, durante el fin de semana, han sido considerados como actos de intimidación y amenaza contra las acciones que defienden.

Además, resaltó que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), intentan enfocar la situación como parte de la “delincuencia común o habitual”, sin embargo, indicó que tienen razones para pensar lo contrario. Esto debido a que en la oficina de López destruyeron varios objetos personales, dañaron todo el marco de la puerta y, además, no hurtaron varios objetos nuevos que se encontraban, incluso empaquetados en el establecimiento, como sillas y muebles.

Entre los objetos que sustrajeron, están las grabaciones de las cámaras de seguridad, 8 computadoras, dejando solamente los teclados y mouses. También intentaron abrir sus cajas de seguridad y dañaron el material legal que se archiva en las oficinas.

Por otro lado, López enfatizó en que un vecino del lugar, que tiene relación con militares, según ella, ofreció las grabaciones de sus cámaras de seguridad a los defensores, pero que al llegar el MP y PNC, indicó que no tenían DVR, por lo tanto, no hay ningún archivo guardado.

Además, dicho residente del lugar mostró un repentino cambio, solicitando que “se le deje de molestar”. Por ello, los integrantes del Bufete consideran que hay muchos factores que les hacen creer que la intención era llevarse la información de los procesos que realizan actualmente y a la vez dejar un mensaje.

Sin embargo, López indicó que no se detendrán en la lucha por los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, pues estos actos evidencian que sí están trabajando.

Por último, manifestaron que exigen una investigación imparcial y seguridad para los miembros de la entidad, pues para ellos, estos actos representan una intimidación directa.

PNC SE PRONUNCIA
El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, manifestó respecto a los señalamientos de los defensores contra la Policía, que la entidad actúa ante las asignaciones que el MP le dé y que brindarán seguridad inmediata a los miembros de Bufete de Pueblos Indígenas, conforme lo solicitaron.

También se requirió una postura al Ministerio Público, pero al cierre de esta nota no se había recibido, de hacerlo se consignará.

LEA MÁS DETALLES AQUÍ: Denuncian “allanamiento ilegal” al Bufete de Pueblos Indígenas

Artículo anteriorConsuelo Porras usa al CIEN para «justificar» su buena gestión
Artículo siguienteGrecia celebra bicentenario de su Independencia