Los protocolos para ingresar y salir del país siguen vigentes y son obligatorios. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Aunque uno de los requisitos para ingresar al país por vía aérea es presentar prueba negativa de COVID-19, desde el mes de enero y derivado a que muchos pasajeros por diversas causas no habían podido abordar vuelos hacia el país, autoridades dieron la opción de poder realizarla al momento de arribar al Aeropuerto.

En ese contexto, según información del Ministerio de Salud, entre enero y febrero del 2021, se han realizado 3,144, pruebas en el centro de salud ubicado en la terminal aérea, de los cuales han dado positivo 81 personas.

De acuerdo con los datos, en el mes de enero se realizaron 2,527 muestras de las cuales 77 fueron resultados positivos. Mientras que, en el mes de febrero se realizaron 617 muestras y solamente 4 casos dieron positivo.

Lea: Piden evitar que Semana Santa se convierta en la tercera ola de Covid-19

Cabe mencionar que los registros corresponden a viajeros y connacionales retornados que llegan al país vía aérea y no se compartieron datos específicos sobre los contagios registrados en cada tipo de ingreso.

DE MOMENTO PROTOCOLOS DE INGRESO SIGUEN SIN CAMBIOS

La cartera de Salud informó que, los protocolos de control de entrada y salida del país siguen vigentes y son obligatorios para todas las personas.

Se solicitó información a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), acerca de las estimaciones que tienen sobre las personas que ingresen o salgan del país durante Semana Santa y las medidas de bioseguridad que podrían tomarse para evitar contagios ante un posible aumento en la afluencia de personas; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del director de la institución.

LEa: Gobierno reitera llamado a cumplir medidas ante alza de casos de Covid-19

Hasta hoy, el consolidado de casos positivos durante la pandemia en el país es de 187,659 de los cuales 9,894 permanecen activos, según estimaciones del MSPAS con datos que corresponden al viernes 19 de marzo.

El alza en los casos que se ha evidenciado en los últimos días, se suma a la preocupación que ha externado el Ministerio de Salud con relación al relajamiento de la población, y que se ha agudizado previo al asueto prolongado de la Semana Santa, en donde muchas personas acostumbran a viajar.

 

Artículo anteriorIsraelíes protestan contra Netanyahu en Jerusalén
Artículo siguienteJames abandona juego de los Lakers con lesión en el tobillo