El Inacif recomendó que el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, continúe internado en un centro asistencial, Foto La Hora/Guatemala Visible

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se declaró en sesión permanente está noche, debido a que, al finalizar las elecciones de ese gremio para asignar a un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad, el segundo lugar y candidato que disputaría la segunda vuelta sería Estuardo Gálvez, quien es buscado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral, advirtió, que esta había sido una jornada atípica e histórica y que estaba seguro de que nunca en la historia del CANG se había registrado una situación similar.

lea: Elección CC: Abogados independientes piden al CANG excluir de conteo a Gálvez y Ruiz

“Es importante resaltar que al Tribunal Electoral le compete abrir y cerrar el evento de votación…los resultados que se alcanzan dentro de un proceso como este tienen el carácter de provisionales”, manifestó.

Además, recordó que antes de la jornada electoral de hoy ya había impugnaciones planteadas y que, conocieron de una serie de información en redes sociales, las cuales para ellos no son oficiales pero que el Tribunal debía declararse en sesión permanente por las “dudas” que arroja este evento, así como las consultas que harán al respecto.

VINCULADO A COMISIONES PARALELAS 2020

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” emitió hoy una orden de captura contra el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, como resultado de los nuevos avances dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, en las cuales el principal señalado es Gustavo Alejos, quien habría intentado influir en la elección de magistrados de Salas y Corte Suprema de Justicia.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, dio a conocer hoy en conferencia de prensa la forma cómo se integraron las Comisiones de Postulación 2019 para que sus comisionados eligieran a los postulantes previamente negociados con Gustavo Alejos Cámbara.

Horas después, Gálvez se pronunció en un vídeo en su página de Facebook indicando que es una “persecución política”, sin mencionar su relación con Gustavo Alejos, invitando a los abogados a votar en el proceso electoral y asegurando que se presentará ante la justicia.

LEA: CANG-CC: Vásquez y Gálvez ocupan primeros puestos; Rivas tercero

¿ESTUARDO GÁLVEZ A SEGUNDA VUELTA?

Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocupó el primer lugar de la votación con 2,307 votos y Estuardo Gálvez Barrios el segundo puesto con 1,925 votos, sin embargo, no se presentó a la jornada electoral de hoy y la orden de captura en su contra sigue vigente.

Previamente, a través de un comunicado, los abogados Marlon Vega, Ingrid Medina, Luis Pedro Cazalli, Zulma López, Eliú González y Rodrigo Abarca, indicaron que respetuosos del debido proceso y del Principio de Inocencia los candidatos vinculados a los hechos del caso Comisiones Paralelas 2020, en tanto aclaren su situación jurídica, no son idóneos para integrar la CC.

“Exigimos al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y notarios de Guatemala que en su deliberación excluyan a esos candidatos del conteo final, porque el bien común de la totalidad de guatemaltecos prevalece sobre el interés particular de los candidatos que no son idóneos”, destacaron en su pronunciamiento.

Luis Fernando Ruiz, expresidente del CANG, fue capturado hoy por este caso y también era candidato a la CC por ese gremio, sin embargo, no sumó votos suficientes para situarse en los primeros lugares.

LEA: Gálvez recurre a un video para justificar acusación por manipular justicia

Artículo anteriorCANG-CC: Vásquez y Gálvez ocupan primeros puestos; Rivas tercero
Artículo siguiente¿Quién manda en Guatemala la corrupción o la Ley?