Familias de los migrantes asesinados en la masacre de Tamaulipas. Torres habló de las víctimas de ese hecho. Foto La Hora/PDH

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió este domingo con familiares de los migrantes asesinados en enero en Tamaulipas, México y por ello, emitió una serie de recomendaciones, entre estas, que Guatemala requiera una reparación digna a ese país a favor de los afectados y que se dé seguimiento al caso para que no quede impune.

Rodas visitó Comitancillo, San Marcos, municipio del cual eran originarios la mayoría de los 14 migrantes que hasta ahora han sido identificados.

En ese lugar, se reunió con el alcalde Héctor López Ramírez y las familias de los migrantes a quienes manifestó su pésame y condolencias, informó la PDH en un comunicado.

Además, emitió una serie de recomendaciones a las autoridades, entre estas, dar acompañamiento a las familias, brindar el seguimiento correspondiente al caso para que no quede impune y solicitar a las autoridades mexicanas un resarcimiento digno para las familias de las víctimas.

“Esta masacre donde fueron calcinados 14 connacionales no puede ni debe quedar impune en #México, recomiendo al @MinexGt exigir una reparación digna para las familias de nuestros compatriotas por parte de las autoridades mexicanas”, añadió Rodas en su cuenta de la red social Twitter.

En la visita también participaron los diputados Rubén Escobar, de la Comisión del Migrante y Douglas Rivero de la Justan Directiva, así como los legisladores por San Marcos, Lesly Valenzuela y Mario Ernesto Gálvez.

La PDH informó que la Auxiliatura remitirá un expediente al Ministerio Público y continuarán verificando las acciones de las autoridades al respecto, “incluida la eficaz persecución penal ante posible comisión de delitos migratorios”.

A finales de enero, autoridades de México encontraron 19 cuerpos calcinados dentro de dos vehículos en una localidad de Tamaulipas y hasta el momento 14 guatemaltecos han sido identificados, mientras que 12 policías fueron arrestados por su posible participación en los hechos.

LEA: Caso Tamaulipas: esperan identificación del resto de cuerpos para empezar repatriación

Artículo anteriorEE. UU. registra la tasa de infección de coronavirus más baja desde octubre de 2020
Artículo siguienteEn Nicaragua 400 parejas se casan en boda masiva pese a COVID-19