La denuncia fue impulsada por el diputado Aníbal Rojas, contra el PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) hacer públicas las sesiones y audiencias que desarrollan en aras de la transparencia. El pronunciamiento del PDH se da después de las resoluciones que ha emitido esa instancia a favor del exjuez Mynor Moto y su petición de regresar a ocupar el cargo de Juez Tercero Penal.

“El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda públicamente al Consejo de la Carrera Judicial dar estricto cumplimiento al artículo 4 de la Ley de la Carrera Judicial, de manera que todas sus actuaciones sean públicas, incluyendo sus sesiones”, indicó Rodas en una postura publicada en las cuentas en redes sociales de la Procuraduría.

Para este pronunciamiento, el PDH recordó el artículo 4 la Ley de la Carrera Judicial, enfatizando que, para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, todas las actuaciones del Consejo de la Carrera Judicial, “incluyendo la celebración de audiencias y sesiones, serán públicas”.

La Hora publicó hoy la nota: “Sospechoso silencio del Consejo de la Carrera por reinstalación de Moto”, en la cual se explica que el exjuez solicitó al Consejo ser reinstalado en el Juzgado Tercero Penal al no tomar posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, para que de esta forma pueda tener de nuevo inmunidad y evitar la orden de captura que fue girada en su contra por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Se ha mencionado que Moto tendría el apoyo del Consejo para darle posesión de la judicatura de nuevo, pero, aunque La Hora ha tratado de establecer comunicación con el presidente del CCJ, Rolando Barrera, para profundizar en el tema, este no ha respondido.

LEa:Acción Ciudadana denuncia a miembros de la Carrera Judicial por favorecer a Moto

Por último, el PDH recomienda al Consejo de la Carrera Judicial: “Que todas sus actuaciones, incluyendo las audiencias y sesiones que celebre, por cualquier motivo, sean públicas, a fin de garantizar la transparencia de sus decisiones”.

Artículo anteriorJuicio a Trump: ¿»Delito grave» o sólo «teatro»?
Artículo siguienteEl Atlético se deja empatar en la agonía, la Liga se aprieta