El exjuez Mynor Moto accionó de nuevo contra la Jueza Erika Aifán.Foto: La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@ahora.com.gt

Alianza por las Reformas planteó una apelación contra la elección que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la cual resultó electo Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para culminar el período 2016-2020, además, con esto reiteran que debe repetirse el proceso.

“Este nombramiento es ilegal porque el CANG no revisó la honorabilidad y el cumplimiento de todos los requisitos por parte del señor Moto y el resto de los candidatos, algo que está establecido en los artículos 113 y 270 de la Constitución Política de Guatemala”, indica la organización.

El abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana han accionado de igual forma ante el Tribunal Electoral del CANG, considerando que no se tomaron en cuenta varios requisitos que exige la Constitución y la Ley de Amparo para un cargo de esa envergadura.

La fiscal general, María Consuelo Porras, también dijo que el Ministerio Público accionaría, sin embargo, esa entidad aún no informado al respecto.

NO PUEDE ASUMIR MOTO; PIDEN REPETIR PROCESO

“Es importante señalar que a las magistraturas de la CC deben llegar los mejores abogados y abogadas y no quienes han sido sistemáticamente señalados de favorecer a acusados de corrupción y redes de impunidad. Hay que recordar que el señor Moto tiene tres antejuicios en su contra por su inadecuado actuar en la judicatura”, indicó Alianza por las Reformas.

Además, recuerdan que hasta que las impugnaciones sean resueltas, Moto no podrá asumir como magistrado titular de la CC.

“Por tanto, llamamos al CANG a aceptar esta y las demás apelaciones presentadas y a efectuar una nueva elección que garantice que magistradas y magistrados honestos y honorables lleguen a la CC”, puntualizaron.

LEA: AC impugna la elección de Moto; el MP aún no lo hace

LOS SEÑALAMIENTOS A MOTO

Moto ganó las elecciones, sin embargo, su participación ha sido cuestionada por los señalamientos de tener acercamientos con allegados de Gustavo Alejos, previo a anunciar su candidatura y en paralelo intentar tener control sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual el exsecretario privado de la Presidencia es señalado de buscar influir en la designación de magistrados de Salas y Corte Suprema de Justicia.

LEA: Kozak: la gente de Guatemala merece magistrados calificados en la CC

Artículo anteriorCongreso declara abierta la elección para la CC, sin aceptar mecanismos de transparencia y probidad
Artículo siguienteAGJI, jueces y expertos destacan importancia de la independencia judicial