Vecinos de distintas comunidades expusieron su preocupación debido al impacto económico que podría representar para las familias. Foto: Foto: María Jossé España/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la llegada de la Tarjeta Ciudadana para el servicio de Transmetro de la Municipalidad de Guatemala, y la falta de autobuses alimentadores en el municipio de Villa Nueva, vecinos de distintas comunidades expusieron su preocupación debido al impacto económico que podría representar para las familias.

Representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) y organizaciones de sociedad civil se reunieron esta tarde con el defensor las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, para solicitar seguimiento a la problemática de transporte colectivo en el sector.

Aseguran que solicitaron a la Municipalidad de Guatemala su participación la asamblea comunitaria de este 29 de diciembre para obtener soluciones, sin embargo, la comuna respondió por medio de un oficio que el personal se encuentra de vacaciones.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN

Los vecinos indicaron que para trasladarse desde sus comunidades hasta la Central de Mayoreo (CENMA) están pagando más de Q5 en taxis, lo que consideran innecesario sabiendo que está la red de autobuses alimentadores del sector. Además, denuncian el aumento del pasaje de los buses extraurbanos, y que no han recibido información concreta sobre la Tarjeta Ciudadana.

“Hay que dar un seguimiento dentro del marco de la legalidad para poder denunciar este tipo de transportes que está incumpliendo con las tarifas autorizadas, y podría llegar hasta la cancelación de la línea de operación de estos autobuses”, indicó Guerra.

Aseguró que, por parte de la PDH, se solicitará una reunión con los Consejos Municipales, las Municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, y la Dirección General de Transportes (DGT).

Los vecinos indicaron que para trasladarse desde sus comunidades hasta la Central de Mayoreo (CENMA) están pagando más de Q5 en taxis, lo que consideran innecesario. Foto: María Jossé España/La Hora

Además, mencionó que, de darse la reactivación de los buses alimentadores, se verificará que estos cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar la salud de los usuarios.

Las comunidades representadas son Villa Lobos 1 y 2, Mezquital, El Búcaro, La Esperanza, La Isla, Lomas de Villa Lobos, El Exódo, Tres Banderas, y Castañas. El colectivo de organizaciones mencionó que no han sido tomados en cuenta para decisiones referentes a las comunidades, y que las autoridades “simplemente las implementan”.

Por su parte, los representantes de la Municipalidad de Villa Nueva que asistieron a la asamblea programada indicaron que trasladarán las peticiones al Director de Servicios Públicos de la Comuna, y, además, participarán en las reuniones correspondientes.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/29/organizaciones-de-villa-nueva-solicitan-reactivacion-de-buses-alimentadores-del-cenma/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCaso Libramiento de Chimaltenango: presentan antejuicio contra Moto
Artículo siguienteDenuncian pedidos a abogados del Ejecutivo para votar por Moto; Lemus lo niega