Campo hizo manifiesto que ya se inició con el proceso de investigación y que harán los requerimientos correspondientes. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA/ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt/asoto@lahora.com.gt

La jueza Virginia Amparo de León Lara declaró falta de mérito a favor de las cuatro personas que habían sido detenidas el pasado viernes por un caso que presentó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, en el cual señalaban anomalías en contrataciones que hizo la Contraloría General de Cuentas.

Con esa resolución, quedarán en libertad:

1. Danilo Cruz Sagastume
2. Olga Mamertita Terrec Acosta
3. Julio Rafael Alfaro Pineda
4. José Roberto Falla González

La fiscalía argumentaba que a cambio del proceso de adjudicación para la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A. personal del área de informática de la Contraloría se benefició de un viaje costeado por José Roberto Falla González quien es director de esa empresa.

Los beneficiados, luego del viaje, generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero favorecían a la empresa, según el MP. El caso deriva de denuncias que la propia Contraloría presentó el 27 de junio de 2018.

Por este caso, la Fiscalía contra la Corrupción también requirió levantar la inmunidad al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza y excontralor general de Cuentas, Carlos Mencos.

CAMPO: ESTA RESOLUCIÓN NO NOS SORPRENDE, PERO ES PREOCUPANTE

Consultado por La Hora, el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, denunció que la juzgadora no tomó en cuenta ni un solo medio de prueba para su decisión.

Lea Fiscalía contra la Corrupción: por viaje la Contraloría hizo contratación anómala

“Quiero denunciar públicamente a la Jueza Primera de Instancia Penal, Virginia Amparo de León Lara, por las irregularidades detectadas en las adquisiciones de Contraloría General de Cuentas, sin haber analizado un solo medio de investigación de los que le fueron puestos a la vista por parte de la Fiscalía”, dijo Campo.

“Ella no analizó, ni siquiera tocó el expediente, y resolvió beneficiar a los cuatro sindicados con auto de falta de mérito. La Fiscalía presentó indicios fuertes y sólidos que orientan obviamente a la participación delictiva de las cuatro personas que fueron imputadas; sin embargo, la juez resuelve fundamentando básicamente en las argumentaciones de la defensa técnica de los sindicados, pero ella no entró a analizar y ni siquiera a leer la carpeta ministerial que le puso a la vista el Ministerio Público conformada por más de 15 piezas de investigación”, recalcó el fiscal.

Por este caso, la Fiscalía contra la Corrupción también requirió levantar la inmunidad al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza y excontralor general de Cuentas, Carlos Mencos.

Además, aseguró que no le sorprende la resolución pero que le parece preocupante para el sistema de justicia del país.

“Es una resolución que no nos sorprende, pero sí es preocupante, más que para la Fiscalía, para el sistema de justicia del país porque una vez más vemos cómo en este caso la Juez Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León Lara, favorece la impunidad y beneficia a personas fuertemente señaladas de acto de corrupción existiendo todo un cúmulo de indicios, suficientes para que pudiesen ser vinculados a proceso penal, pero ella emite una resolución sin haber analizado un solo medio de investigación que se le entregaron”, reiteró.

LEA: Presentan antejuicio contra Carlos Mencos (UNE) por anomalías en Contraloría

“El lunes a primera hora vamos a apelar, tenemos toda la confianza que podremos revertir este fallo adverso, pero sí queremos dejar clara nuestra postura de preocupación por este esquema de impunidad que se pone de manifiesto una vez más a lo interno del Organismo Judicial. También se analizará una denuncia penal porque no podemos permitir más eso”, puntualizó Campo.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/23/jueza-beneficia-a-cuatro-por-caso-de-la-contraloria-y-campos-carga-en-su-contra/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/23/jueza-beneficia-a-cuatro-por-caso-de-la-contraloria-y-campos-carga-en-su-contra/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorAl menos 14 accidentes y 6 fallecidos en todo el país marcan la víspera navideña
Artículo siguienteExdiputado y ex presidenciable de FCN, Galdámez, es capturado en retén