Foto ilustrativa de la vacuna contra el COVID-19 aplicada en Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron que están realizando los esfuerzos para realizar las compras internacionales de vacunas contra el Covid-19, como un agregado al compromiso que ya tienen con el mecanismo COVAX.

“Estamos haciendo esfuerzos, tanto para seguir con la compra del compromiso que tenemos para 3 millones de personas a través del mecanismo COVAX, como a través de compras internacionales en las cuales ya estamos haciendo los esfuerzos para poder adquirirlas”, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria mencionó que para el Gobierno de Guatemala es una prioridad el tema de los recursos para la compra de las vacunas y que actualmente siguen trabajando para determinar las fuentes de financiamiento para estas adquisiciones.

“Es una prioridad para el Gobierno el tema del financiamiento de las vacunas, esta es una decisión con la que vamos a contar con los fondos a través del Gobierno Central”, explicó Flores.

MECANISMO COVAX

Tanto el Ministerio de Salud como la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), han señalado que mediante el mecanismo COVAX, se tiene garantizada la vacunación para un 20% de la población, es decir, 3.37 millones de personas.

Además, han señalado que el país podría contar con la vacuna Covid-19 en el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud ya ha pagado el 15% inicial de este fondo para las vacunas, que fue de alrededor de US$10.7 millones.

LEA: MuniGuate insiste en que únicamente ocupan 50% de aforo en Transmetro

Actualmente, existe un Comité Nacional de Coordinación para Vacunación Contra COVID-19, que según el Ministerio de Salud está trabajando “con la finalidad de coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala”.

Se han conformado ocho equipos de trabajo para definir la planificación presupuestaria, las estrategias de vacunación y selección de vacunas, la logística de vacunación, la regulación, importación y distribución de vacunas, la planificación de las campañas de vacunación, la comunicación y movilización social, la vigilancia, epidemiología y la farmacovigilancia.

Además, se realizará un monitoreo y evaluación de la vacunación, añadió Salud.

Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres. Foto La Hora/AP

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/22/salud-dice-que-buscan-adquirir-vacunas-fuera-del-mecanismo-covax/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCOVID-19: DGT intensifica operativos para verificar cumplimiento de medidas
Artículo siguienteMides reporta el 100% de ejecución del Fondo Bono Familia