El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, presentó los resultados del programa. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social informó este martes que han ejecutado el 100% de los fondos asignados para el Bono Familia, programa social que habilitó el gobierno para apoyar económicamente a las familias vulnerables a los efectos ocasionados por la pandemia Covid-19.

En una actividad protocolaria con Unicef y el Banco Mundial, el ministro del Mides, Raúl Romero, presentó el informe sobre la entrega del Bono Familia.

“La ejecución de Bono Familia, presupuestariamente fue de Q6,000 millones, que llegaron totalmente íntegros a los beneficiarios, es decir, no se les hizo ningún descuento por parte del Estado ni del sistema bancario, no se les cobró un solo centavo por ser beneficiarios, todo fue totalmente gratuito gracias a convenios que firmó este Ministerio con todos los bancos del sistema, eso permitió que los beneficiarios recibieran el 100%”, afirmó Romero.

“Hemos ejecutado Q6,000 millones, que llegaron a totalmente a las manos y a los hogares de Guatemala”, agregó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

LEA: CIEN, por entrega del Bono Familia: Hubo poca claridad en criterios de priorización

REALIZAN DENUNCIAS

Además, el funcionario dio a conocer que realizaron denuncias en el Ministerio Público en contra de personas que trabajan para el Estado, entidades descentralizadas o municipalidades que se inscribieron al Bono Familia, siendo este impedimento legal para ser beneficiario.

“Le corresponde al Ministerio Público seguir con las investigaciones, nosotros estamos clarísimos que al haber utilizado tecnología de punta nos permitió identificar casos como esos”, añadió Romero.

El Congreso aprobó Q6,000,000,000 para el Bono Familia, el 10% de ese presupuesto fue asignado para beneficiar a familias sin energía eléctrica, a quienes se les otorgó un único aporte de Q2,250, según el Mides.

A los beneficiarios que consumieron 200kWh/mes de energía eléctrica se les dio dos aportes de Q1,000 cada uno y otro de Q250.

El Gobierno planteó el Bono Familia para quienes resultaron afectados por las medidas contra la pandemia. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud dice que buscan adquirir vacunas fuera del mecanismo COVAX
Artículo siguienteMineduc registran 438 centros educativos dañados por ETA e IOTA