Foto La Hora: José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Como sucede cada fin de semana la cantidad de pruebas COVID-19 y casos positivos detectados desciende. Este sábado, según el tablero de situación de la pandemia en el país, se reportan únicamente 167 contagios nuevos y 1,543 pruebas realizadas.

Mientras que la cantidad de fallecidos a causa del virus es de 32.

Durante esta semana, la cifra de muertes diarias ha evidenciado un aumento, sin embargo, todos los días el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha indicado que esto se debe a un retraso en las notificaciones que hacen las unidades de salud y que no refleja la situación actual de la pandemia.

En las estimaciones de la cartera, el país ya contabiliza 4,656 personas que murieron por complicaciones relacionadas al coronavirus. La primera muerte en Guatemala por esta enfermedad fue notificada el 15 de marzo.

Del total, 70% de los fallecidos eran hombres, 28% mujeres y un 2% donde no se tienen registros del sexo de la persona.

Los municipios de Guatemala, Escuintla, Puerto Barrios, Antigua Guatemala, entre otros, son los que más muertes han reportado durante la pandemia.

OTRAS CIFRAS ACUMULADAS

En general, desde el 13 de marzo, el sistema de salud ha confirmado 132,765 casos de COVID-19, mientras que 120,994 personas se han recuperado del virus.

Este fin de semana y los días previos a la Navidad, se tiene previsto que aumente la afluencia de personas en mercados, centros comerciales y también se incrementen las actividades sociales, sin embargo, las autoridades de Salud y Coprecovid han recalcado a la ciudadanía mantener los cuidados necesarios para evitar un repunte de casos COVID-19.

Artículo anteriorReino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus está «fuera de control»
Artículo siguienteAeronave que se estrelló en Petén transportaba 150 paquetes de cocaína