Las autoridades se refirieron a los sucesos del sábado. Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este domingo, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación (Mingob), grabaron un mensaje para explicar las acciones realizadas durante las manifestaciones de este sábado. En el discurso oficial, el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, acusó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de no mediar.

Franco argumentó que dentro del Estado de derecho todas las instituciones deben cumplir con su labor y no eludir su responsabilidad para cumplir con la ley.

“Es necesario señalar que la Corte de Constitucionalidad, derivado de acciones de amparo interpuestas otorgó amparos provisionales, en los cuales ordenó que la fuerza pública deberá preservar el orden con elementos de las fuerzas de seguridad debidamente uniformados que permitan tanto el derecho a manifestar, como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”.

lea: Oacnudh recomienda investigar hechos en manifestación, al final de la tarde de ayer

Franco agregó: “Por lo que se le solicitó su presencia inmediata al lugar para que junto con las autoridades de la PNC, pudieran mediar y que los manifestantes permitieran que las autoridades verificaran que es lo que portaba en su interior en dicho bus y ser el caso, evitar el mal uso que pudiera hacerse de los mismos, ya que esto podría provocar daños personales y materiales susceptibles que lamentar, pero no se tuvo una respuesta por parte de los delegados de la PDH, ni del propio Procurador, a quien también se le informó de esta situación”, reiteró Franco.

El Viceministro dijo que aunque estuvieron presentes observadores de la PDH, “no asumieron las funciones que les instruyó la CC en los amparos provisionales otorgados, como la mediación”.

Agregó que en la manifestación había personas que agredieron a los agentes, además, fueron capturadas dos Hombres que incendiaron el bus.

MINISTRO: EN MANIFESTACIÓN DEL 21 DE NOVIEMBRE, NO SE GIRARON ÓRDENES ILEGALES

Por otro lado, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, dijo que se realizan las investigaciones para “dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos deplorables que pusieron en riesgo a la población que se encontraba en la Plaza de la Constución, en un acto planificado y financiado por personas que intentan desestabilizar el orden institucional del país”.

Según Reyes, las personas que participaron en la turba este sábado, también participaron en la quema del Congreso el pasado 21 de noviembre.

Reyes agregó: “el actuar de las fuerzas de seguridad el 21 de noviembre, se realizó conforme a derecho, nunca se han girado órdenes ilegales, ni se girarán, todo saldrá a luz cuando la investigación pueda generar y esté finalizada”, reiteró.

De acuerdo con Reyes, reconocen el derecho a manifestar pacíficamente; hizo un llamado a denunciar a los grupos que están organizados para seguir “provocando caos y el menoscabo de la vida”.

También pidió esclarecer los hechos al Ministerio Público (MP), e indicó que están dispuestos a apoyar.

LEA: Estos 11 diputados quieren que mañana se forme pesquisidora contra la CC

Artículo anteriorMahomes vence a Brady en 6to triunfo seguido de Chiefs
Artículo siguienteMédico de Maradona declara ante fiscalía por causa de muerte