Los diputados de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS protegió al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/José Orozco

Por María España*
mespana@lahora.com.gt

A partir del actuar de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la manifestación pacífica del sábado 21 de noviembre, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes asistió a una citación de los diputados de la bancada Unidad de la Esperanza (UNE), Winaq y Semilla. Sin embargo, el diputado Carlos Barreda sacó a colación datos sobre el Ministro.

«Por primera vez sea decente y renuncie, si usted es viejo conocido, hasta en el norte lo conocen bien. Usted es viejo conocido de las agencias de Estados Unidos, si Estados Unidos no está contento con su nombramiento», le dijo el diputado a Reyes.

El legislador mencionó que durante el gobierno de la UNE, Reyes fue dado de baja por apropiarse de Q500,000 en viáticos de los policías designados a Carlos Castresana, el entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Añadió que, durante la administración del ministro de Gobernación, Julio Claveria, fue destituido por extorsionar “prostíbulos”.

LEA: Ministro y Director de PNC se lavan las manos por represión

“Sabemos su pasado y el tipo de calaña que es. Sabemos cómo actúa, pero no le tenemos miedo y vamos a defender a la población y vamos a tomar de bandera su destitución y pediremos su interpelación. Váyase, retírese, si quiere le redactamos la carta ahorita mismo», le expresó Barreda al Ministro de Gobernación.

Barreda aseveró que, si algo le pasa a los líderes dirigentes y a los diputados que realizaron la citación, la responsabilidad será del ministro. Agregó que no le tienen miedo: “Si no le tuvimos miedo a los kaibiles menos a usted, si no le tuvimos miedo a Otto Pérez Molina ni a Ríos Montt menos a usted”.

En la misma línea, el diputado Oscar Argueta enfatizó que harán público el pasado de Reyes. «No le tenemos miedo, no vamos a bajarle la cabeza. Gran cobarde», le aseguró al Ministro.

Esto en la citación de la UNE. Foto La Hora/José Orozco

MINISTRO NO DICE NADA EN LA CITACIÓN

Ante las acusaciones de los diputados, Reyes guardó silencio y no respondió a las acusaciones en la citación

En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobernación, enfatizó que no presentará su renuncia, y que lo retiraron de la SAAS debido a reorganización de la instancia. «Somos respetuosos de la ley y del Estado de Derecho, y si la ley me obliga a que los diputados me puedan citar a una interpelación, aquí vamos a estar», señaló.

Reyes indicó que el Ministerio Público (MP) está realizando la investigación de los causantes de la quema del Congreso de la República, y, que por ello, no puede emitir una opinión.

*Con información de Hedy Quino


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/11/24/barreda-a-gendri-reyes-a-usted-lo-conocemos-y-no-lo-quieren-en-el-norte/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorOrillado por declinaciones, Giammattei propone la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS