Foto: Cortesía de Agencia Ocote

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Juez de Turno declaró falta de mérito a favor de nueve personas detenidas ayer en el Centro Histórico durante las manifestaciones, entre las beneficiadas se encuentra Melissa Mencos, una documentalista que cubría la protesta.

Juez que tuvo a su cargo la audiencia de primera declaración indicó que la investigación presentada por el MP era “escueta” por lo que no podía acceder a las peticiones planteadas por los fiscales.

El togado argumento que, de los capturados, ninguno de ellos fue sorprendido con armas, pedazos de balcón o algún tipo de arma con el cual pudieran haber atacado a los agentes policiales.

Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP, indicó previamente a La Hora que “la imputación se desarrolla atendiendo a cada una de las plataformas fácticas, con base en los indicios recopilados y los partes policiales, de esta forma se establecerá la posible comisión de algún delito o falta”.

“Dependerá de lo resuelto por el juez con relación a si decide ligarlos a proceso, a partir de ello se desarrollará la fase en la cual se recaben los elementos complementarios de investigación”, añadió.

Foto: Cortesía de Agencia Ocote

FALTA DE MÉRITO A FAVOR DE DOCUMENTALISTA

Entre los beneficiados se encuentra, Melissa Mencos, quien poseía documentos de prensa y por lo tanto tenía libertad de locomoción para realizar su trabajo, por lo que no ameritaba la aprehensión por parte de la PNC.

Su detención fue captada por La Hora casi al finalizar la tarde y posterior a ello, organizaciones de prensa, sociales, entre otras, exigían su liberación.

ESTOS SON LOS BENEFICIADOS:

1. Pedro Alexander Santai Can
2. Bryan Alejandro Méndez Álvarez
3. Oscar Franco Ramírez
4. Marco Antonio Méndez Ic
5. José Daniel Pérez Cordón
6. Otto René Castellanos Rodríguez
7. Daniel Arturo Rosales Bone
8. Eimy Fernanda Calderón Rodas
9. Melissa Mencos Chocano

Anoche, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, reportó 37 capturas en el Centro Histórico, supuestamente, de personas que participaron en la quema de salones del edificio del Congreso y enfrentamientos con la PNC.

Con información de Lourdes Arana*

Artículo anteriorContinuado silencio de JD del Congreso aumenta las sospechas
Artículo siguienteManifestación: MP dice que analizará, en cada caso, si apela faltas de mérito