Funcionarios se pronunciaron por ataques a la CC. Foto La Hora.

POR HEDY QUINO/DOUGLAS GÁMEZ
hquino@lahora.com.gt/dgamez@lahora.com.gt

El director ejecutivo de la organización internacional sobre derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre el trámite que dio la Corte Suprema de justicia en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. De igual manera, el congresista estadounidense Albio Sires.

“Importante advertencia al Congreso de Guatemala que debe respetar la independencia de la Corte Constitucional”, escribió Vivanco al referirse por una publicación anterior que hizo el congresista de Estados Unidos, Eliot Engel.

“Mis colegas y yo estamos siguiendo de cerca los esfuerzos en Guatemala para destituir ilegalmente a los jueces de la Corte Constitucional. Insto al Congreso de Guatemala a estar en el lado correcto de la historia y respetar el estado de derecho”, dice el mensaje de Engel, también lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.

CONGRESISTA SIRES ADVIERTE DAÑOS NEGATIVOS

Mientras que el congresista demócrata, Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, advirtió esta tarde del impacto negativo que generaría para la cooperación de ese país con Guatemala que avance el antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

“Estoy sumamente preocupado por los ataques contra la independencia de la corte constitucional en #Guatemala. Si se avance este antejuicio contra dos magistrados, será un logro para el #pactodecoruptos con un impacto negativo para a la cooperación entre Guatemala y los EE. UU.”, dijo Sires en su cuenta de la red social Twitter.

Este día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que envió al Congreso los expedientes de los antejuicios en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela. Esta petición surge de la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Aunque según la CSJ, envió de inmediato la documentación para que el proceso continúe en esa instancia, Comunicación Social del Congreso informó que los antejuicios aún no habían sido recibidos. Este sería un nuevo intento para desaforar a magistrados de la CC.

Artículo anteriorTras reuniones, el Gobierno se inclina más por no vetar
Artículo siguienteGiammattei a los manifestantes: mantengan la institucionalidad