La CEG se pronunció por el tema de la integración de las Cortes y la CC. Foto ilustrativa: Saúl García/archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Conferencia Episcopal de Guatemala se unió a las muestras de rechazó al Presupuesto 2021 y solicitó al presidente, Alejandro Giammattei vetarlo.

“Recibimos con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto, hecho de manera precipitada y creemos que irresponsable por parte del Congreso de la República”, puntualizan en un pronunciamiento.

En ese sentido, enfatizaron que el modo de aprobarlo ha generado indignación de varios sectores por lo “opaco y seguramente turbio” que se pactó para su aprobación por mayoría.

Aunque recordaron que esa ha sido la tónica durante los últimos diez años respecto a la aprobación del Presupuesto, se refirieron a los montos “tan desproporcionados” de este. “El endeudamiento del país está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son hambre para el mañana”.

“La eliminación o disminución de partidas importantes parecen expresar rencor, pero también miopía ética”, puntualizan.

Además, se refieren a la imagen del Congreso ante la población en general, “de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y a condenas seguras. No favorece la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala”.

“Solicitamos al presidente de la República que vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país”, finalizan.

Con esto, la Conferencia Episcopal de Guatemala se une a las muestras de rechazo y peticiones de veto que han surgido tras la aprobación, sin análisis, del Presupuesto 2021 que han advertido diferentes voces por su tamaño y deuda que generaría.

Artículo anteriorPDH llama a manifestar respetando propiedad pública y privada
Artículo siguienteExministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge se entrega a la justicia