Por María España
mespana@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expuso su respaldo a las manifestaciones que se realizarán el sábado 21 de noviembre en rechazo a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021. Además, afirmó su compromiso de velar por la garantía de los Derechos Humanos de la población.

“Tengo conocimiento y comparto el profundo malestar generalizado en una buena parte de la población en torno a la forma y fondo en que fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso de la República el presupuesto”, indicó por medio de un video.

Rodas enfatizó que el procedimiento de aprobación fue precipitado sin discusión profunda, representando un daño a los derechos humanos fundamentales como nutrición y educación. También mencionó el recorte de Q20 millones de presupuesto para la institución.

LEA: Giammattei en reuniones para decidir si se veta el Presupuesto 2021 o no

En relación con las manifestaciones, el PDH presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar la libertad de expresión, e invita a la población a respetar la propiedad pública y privada. Además, señaló que la PDH verificará que las autoridades no repriman a los manifestantes.

En las redes sociales circulan convocatorias de manifestación para el sábado 21 de noviembre a las 14:00 en distintos puntos del país en rechazo a la aprobación del Presupuesto Nación 2021. Se espera la numerosa asistencia de guatemaltecos en los parques centrales.

Hoy el Congreso volvió a colocar bardas para evitar el paso de manifestaciones. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorUsac se suma a rechazo del presupuesto 2021 y pide su veto a Giammattei
Artículo siguienteConferencia Episcopal pide a Giammattei vetar Presupuesto en aras del bien del país