Miles de personas fueron afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Foto: MAGA

Por María España
lahora@lahora.com.gt

Durante el paso de la depresión tropical Eta en el territorio nacional, resultaron afectadas 181,953 familias en 108 municipios, según un nuevo conteo de datos del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sobre los efectos de ese fenómeno en Guatemala.

Esa cartera informó que la comunidad Campur en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz quedó completamente inundada con 25 metros de profundidad.

Los departamentos afectados fueron: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Santa Rosa, Zacapa, Jutiapa y Petén.

lEA: Más de 28 mil afectados y 600 albergados ante acercamiento de Iota

Además, indica que Eta impactó en el sector pecuario e hidrobiológico, generando la perdida de animales:

• 75,329 aves
• 8,421 bovinos
• 4,375 porcinos
• 685 equinos
• 3,492 pequeños rumiantes
• 34,500 acuícula

De acuerdo con registros de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICODER) el departamento más afectado ha sido Izabal, debido a la acumulación de agua de lluvia, generando un impacto negativo en áreas de ganadería y potreros.

Entre los cultivos afectados se mencionan: maíz, frijol, tomate, chile, café, banano, cardamomo, cebolla, ajo, ejote, yuca, limón, papa, trigo y remolacha.

El MAGA dio a conocer este día que se han reportado daños importantes en los cultivos de cafetalero, de igual forma reportaron una importante pérdida de animales en el sector pecuario. Foto: Maga

Por lo que el MAGA recomienda a la población concentrar a los animales en un lugar sin riesgo de inundaciones, así como proporcionarles alimentos secos y libres de moho. Además, implementar zanjas en terrenos de cultivo para drenar el agua y evitar la pérdida de suelo.

Artículo anteriorPfizer sugiere que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 95%
Artículo siguienteIota se degrada a depresión tropical; reportan primeros incidentes en GT