El Vicepresidente Guillermo Castillo, emitió un pronunciamiento en Twitter y calificó de necesario mantener ese contrapeso tal y como está o incluso más fortalecido. Foto: Vicepresidencia

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

En medio de las intenciones del Organismo Legislativo de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, para que la Procuraduría de los Derechos Humanos no esté más a cargo de la Secretaría de Acceso a la Información Pública y en su lugar sea el Congreso de la República, mediante la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública, varios sectores incluso internacionales, han rechazado la propuesta pues consideran que esto contraería más opacidad para la fiscalización de los recursos públicos.

Entorno a ello el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, emitió un pronunciamiento en Twitter y calificó de necesario mantener ese contrapeso tal y como está o incluso más fortalecido.

“El acceso a la información pública es la herramienta que garantiza la fiscalización y apuesta por la transparencia. Ninguno de los 3 poderes del Estado debe tomar decisiones sobre su funcionamiento. Fortalezcamos la institucionalidad ya existente de ese necesario contrapeso”, escribió el funcionario en su cuenta de esa red social.

OTRAS POSTURAS

En la misma línea se han pronunciado organizaciones como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, que ha manifestado anomalías en la iniciativa de ley y la ha calificado como un grave retroceso al derecho de acceso a la información pública.

De igual forma el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha expresado que con esta propuesta se busca debilitar la institucionalidad y se violenta el derecho que tiene la población de pedir la rendición de cuentas a quienes ejercen la función pública.

También el Embajador del Reino Unido en Guatemala expresó en tuiter: “Estamos comprometidos con defender la libertad de prensa y el acceso a la información pública debe facilitarse y no restringirse. La libertad de prensa es un pilar de la democracia y la prosperidad. El trabajo de la Procuraduría de los DD. HH. en este tema es sumamente valioso”.

Lea: ICEFI señala anomalías en iniciativa para quitar a PDH verificación del acceso a la información

LA PROPUESTA

Fue el diputado José Alejandro de León del bloque Podemos, quien presentó la iniciativa 5792 y la Comisión de Transparencia y Probidad, la cual también preside, fue la que dio dictamen favorable a la propuesta para ser llevada ante el pleno, la cual podría ser votada durante la próxima sesión plenaria.

Artículo anteriorUSAID envía a equipo de asistencia y ayuda de US$17 millones a afectados por tormentas
Artículo siguienteMás de 28 mil afectados y 600 albergados ante acercamiento de Iota