La Comisión de Finanzas incluyó espacios para la recuperación tras Eta, algo que hace recordar la reconstrucción del terremoto en 2012. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

Este martes, en la Comisión de Finanzas del Congreso de la República se discutió la aprobación del dictamen del Presupuesto General de la Nación por casi Q100 mil millones, dentro de los cuales se contemplan diversos rubros cuya ejecución aún no es muy clara.

Uno de ellos es el espacio denominado “reestructuración ETA”, el cual tiene una asignación de Q1 mil millones y consiste principalmente en atender aquella infraestructura dañada por inundaciones y lluvias que ocasionó la tormenta tropical Eta.

Esto pese a que no se cuenta con un censo o listado específico en el que se indique cuántas y cuáles fueron las edificaciones, ya sean públicas o de vivienda, que se dañaron con el paso del fenómeno natural.

LEA: El Congreso se “blinda” previo a aprobar el mayor presupuesto de la historia

Actualmente, en el estado de calamidad aprobado la semana pasada, el Gobierno tiene disponibles Q400 millones para atender la emergencia que provocó Eta.

El 7 de noviembre, La Hora publicó la nota: “Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual”, en la cual expertos consultados coincidían en la necesidad de atender a los afectados de forma pronta, pero con transparencia en el manejo de los recursos.

HACE RECORDAR RECONSTRUCCIÓN DE SAN MARCOS

Esto podría compararse con el Plan Nacional de Reconstrucción en San Marcos, luego del terremoto en 2012 que afectó a ese departamento y a otros de la región occidental, lo cual fue utilizado por exfuncionarios para obtener beneficios de obras que nunca se construyeron, según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esas prácticas fueron expuestas en el caso Asalto al Ministerio de Salud que se hizo público el 26 de julio 2018 por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, en el que descubrieron que entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), hubo una serie de irregularidades dentro de la Cartera.

Las anomalías habrían sucedido en proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, por una red que supuestamente lideraba el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), y su hija Saraí Villavicencio Delgado.

“Uno de los funcionarios que pidió participar de la reconstrucción fue el entonces secretario privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodríguez, quien propuso como su intermediario a Roberto Samuel Dávila Meza. Las obras de reconstrucción quedaron divididas entre las otorgadas a Juan de Dios Rodríguez -vía su intermediario- y las que manejó la estructura del Ministerio de Salud. Se han contabilizado más de 50 eventos irregulares de reposición y reparación a hospitales y centros de salud, los cuales representaron más de 131 Millones de quetzales”, explicó en su momento la CICIG.

LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual

Artículo anteriorBiden se suma a los mensajes de apoyo por las tormentas que nos azotan
Artículo siguienteIota deja dos menores fallecidos en Nicaragua