Una mujer camina entre su vivienda inundada en una provincia de Nicaragua. Foto La Hora/Carlos Herrera/AP

Por Europa Press

El huracán ‘Iota’ se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, y continúa avanzando hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Actualmente, ‘Iota’ se mueve hacia el este de Nicaragua a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, una trayectoria que se prevé que se mantenga durante los próximos días. Los meteorólogos esperan que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala.

Así, pese a la pérdida de fuerza a medida que se ha ido adentrando en el continente, Baca ha alertado de que aún tiene «potencial de destrucción», por lo que ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones. Las lluvias han sido una constante en toda la zona y también ha aumentado el nivel del agua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha confirmado que ‘Iota’ ha dejado, hasta ahora, dos muertos y 48.000 evacuados. Los fallecidos son dos menores que han muerto ahogados en un río del municipio de Santa Teresa, en Carazo. En referencia a los evacuados, se encuentran en los 561 albergues habilitados en todo el país.

lea: Iota se degrada, aún representa peligro en Nicaragua y provoca un muerto en Honduras

Murillo ha subrayado que el Gobierno, que mantiene la alerta roja en la Costa Caribe de Nicaragua, está trabajando para garantizar la seguridad de las familias.

A pesar de haberse degradado, ‘Iota’ ha dejado en Honduras, hasta el momento, un fallecido, siete heridos y crecida de ríos, tramos de carretera afectados, puentes debilitados, caída de árboles y cortes en servicios de energía eléctrica e internet. Además, se han registrado daños materiales, como la destrucción de viviendas.

La Mosquitia, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Tegucigalpa y diversas zonas del occidente del país son algunas áreas hondureñas que ya están afectadas por las lluvias.

«Este huracán, ‘Iota’, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible», ha afirmado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un discurso a la nación en el que ha recordado que también el ‘Mitch’ llegó a ser de categoría 5 en 1998.

 

Artículo anteriorFondos para reconstrucción por Eta hace recordar plan tras terremoto en San Marcos
Artículo siguienteEE. UU. retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos