Foto La Hora: CBMD

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Miles de familias han sufrido en los últimos días los efectos de la depresión tropical Eta en el país y el presidente Alejandro Giammattei pidió ayer al Congreso que, para atender la emergencia y sus consecuencias, se le facilite al gobierno el acceso a millones de quetzales que ha sido incautados al narcotráfico y a la corrupción.

Si bien analistas consultados por La Hora coinciden en la necesidad de atender a los afectados de forma pronta, mencionan que la transparencia en el manejo de los recursos debe ser también es de suma importancia.

LEA: Oficialista buscará que Q122.3 millones vinculados a Benito se usen en la emergencia

CUX: EN ESTADOS DE EMERGENCIA LO PRINCIPAL ES LA TRANSPARENCIA

La transparencia, según Edie Cux de Acción Ciudadana, en estados de emergencia es cuando más se debe practicar.

“En los últimos meses que atravesamos la emergencia del COVID-19 pues la transparencia no fue como el fuerte del Gobierno de hecho muchos de los datos que tenemos no son tan certeros”, resaltó.

lea: Presidente pide al Congreso aprobar uso de dinero incautado en emergencia

A la vez destacó que, con esta nueva emergencia, cree que el Gobierno buscará que se amplié el presupuesto y que se aprueben nuevas transferencias, porque debe priorizarse la ayuda a las personas.

Asimismo, aprovechó para recordar que en Guatemala no hay una política de prevención, que sería mucho más barato para este tipo de contingencia y permitiría tener impactos menores en la población.

“Lo principal en estados de emergencia debe ser la transparencia”, anotó.

Edie Cux, de Acción Ciudadana recalcó en la importancia de la transparencia en estos momentos. Foto La Hora

ASIES: VENTAJAS DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN NO EQUIVALE A UN CHEQUE EN BLANCO

Fernando Ixpanel, investigador de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), mencionó que cuando ocurren desastres naturales el Gobierno muchas veces dispone de estados de excepción, calamidad, prevención, de sitio, guerra y de alarma para poder hacer frente a las emergencias.

“Poder tener las ventajas que establece los estados de excepción como las comprar por excepción no equivale a un cheque en blanco, sino que equivale a acelerar procesos para atender de mejor manera y más inmediata las necesidades que requiere la población”, dijo.

Las transacciones y gastos que se den para afrontar la situación deben corresponder a un plan de necesidades y no únicamente ser un gasto desmedido de los fondos que se disponen, priorizando la transparencia, recordó.

El investigador mencionó, como ejemplo, la Tormenta Agatha y recordó que se hizo un contrato en un estado de excepción que se había utilizado en la emergencia, cuya adjudicación tuvo varias irregularidades y que cree es una muestra de lo que ocurre muchas veces.

En un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), hizo un llamado a que tantas autoridades locales como nacionales involucradas en el rescate y apoyo inmediato a los afectos en los departamentos del nororiente del país a que no se entorpezca de ninguna manera, “o retrase el apoyo debido a quienes hoy sufren de modo directo”.

Eta provocó destrucción y muerte a su paso en Guatemala. Foto La Hora/Conred

PIDE USO DE FONDO DE EMERGENCIA

Mientras la ayuda empieza a llegar a los miles de personas afectadas por el fenómeno climático, el presidente Alejandro Giammattei aseveró en una conferencia realizada ayer que se preparan para la reconstrucción y están haciendo los trámites para adquirir materiales de construcción.

Giammattei reiteró, que están pidiendo al Congreso que dentro del estado de calamidad se les permita el uso de fondo de emergencia y que, por única vez, se avale que fondos incautados al narcotráfico, crimen organizado y corrupción se empleen en la atención de la emergencia.

“No tanto la que estamos viviendo, no ha terminado aquí esto”, manifestó el presidente, quien hizo referencia a Q200 millones decomisados al narcotráfico y Q122.3 millones que la FECI incautó hace unas semanas y que las investigaciones vinculan con el exministro de Comunicaciones, prófugo de la justicia, José Luis Benito, Giammattei aseguró que nadie reclamará ese dinero.

LEA: Giammattei por los Q122 millones: no se sabe de quién es y estoy casi seguro, nadie los va a reclamar

ACTUALIZACIÓN POR FENÓMENO TROPICAL

Hasta las 15:30 del 6 de noviembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred (CONRED), había reportado a un total de 104,500 personas afectadas por la depresión tropical Eta.

Además, se reportan a 1,268 damnificados, 5,384 evacuados y se registran 115 personas desaparecidas, así como nueve fallecidas.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorTormenta Eta: FCN pretende que Q122.3 millones incautados no pasen por extinción de dominio
Artículo siguienteGuatemala felicita al presidente electo de EE. UU. Joe Biden