La Cruz Roja Guatemalteca, reportó a través de sus redes sociales que monitorean el área de San Benito, Petén, en donde ya se perciben algunas lluvias dispersas. Foto: Conred

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

Desde el pasado lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- inició en conjunto con municipalidades y otras instituciones a evacuar los poblados que representan riesgo ante la llegada de la Tormenta Tropical IOTA; sin embargo, aún no se tiene el dato exacto de cuántas personas o familias han desalojado sus viviendas voluntariamente.

No obstante, el portavoz de esa entidad, Edson Álvarez, dio a conocer que las principales evacuaciones se han dado en la aldea Cinchado, Puerto Barrios, también en aldea Sioux de Morales y otras más de Los Amates, todas comunidades y municipios de Izabal. En tanto que en Alta Verapaz ya se han hecho otras evacuaciones, pero el proceso se ha tornado lento porque algunas familias se rehúsan a salir y dejar sus pertenencias.

Por otro lado, Álvarez manifestó que ya se empieza a reportar el desborde de algunos ríos como consecuencia de la lluvia persistente que se ha generado en la región, tal es el caso del río Bobos en Morales, Izabal, que salió de su cauce y ocasionó el colapso de una vivienda, cuya familia atendió previamente el llamado de evacuación de las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-.

Mientras tanto la Cruz Roja Guatemalteca, reportó a través de sus redes sociales que monitorean el área de San Benito, Petén, en donde ya se perciben algunas lluvias dispersas; lo mismo ocurre en las costas de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal, tras el incremento de las lluvias y la velocidad del viento.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

De momento los datos están bajo recopilación de las autoridades, para cuantificar tanto a las personas que evacuaron, como los posibles daños que genere el ingreso del fenómeno natural al país.

Artículo anteriorEn audiencia virtual, envían a prisión a sindicados de robo de bebé
Artículo siguienteProvial: en 5 minutos, el caudal del río Santiago creció más de 1 metro