Según la actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se han registrado 3,938 fallecidos y 6,308 están casos activos. Foto. La Hora

 

POR MARÍA ESPAÑA
lahora@lahora.com.gt

El doctor Pablo Hernández compartió este domingo la historia doña Rafaela, quien tuvo que ser documentada como XX, luego de fallecer por COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, el doctor, relató que Rafaela de 51 años con diabetes llegó al área de Covid, sin identificar de qué centro asistencial, tuvo que colocarle ventilación mecánica invasiva, sin embargo, la mascarilla no era de su talla y tenía fuga.

“Pues que tengo una señora COVID+ en ventilación mecánica no invasiva, que no responde porque la mascarilla no es de su talla, no le queda y tiene fuga y ¿adivinen qué? NO HAY OTRA DISPONIBLE (@DrGiammattei) la señora mal por lo que tengo que ventilarla…” publicó en su cuenta de Twitter.

«Me dice lo peor que me pueden decir: ‘Doctor, no me quiero morir’. Mi respuesta siempre: ‘Ud no se preocupe por eso mamita, de eso tengo que preocupar yo’. Pues sí, falleció a las 2 horas de que la ventilé, estaba muy mal la señora», indicó.

Hernández comentó que Rafaela no llevó DPI ni dejó el número de algún familiar para informar, por ello, tuvo que ser llevada a la fosa común como XX. «Creo que no hay nada más deshumanizador que te quiten tu nombre y nadie sepa dónde estás. Así nos tiene el sistema en general, con tantas fallas.», señaló.

El médico obtuvo los datos de sus familiares luego de contactar a la clínica de donde fue referida. «Espero que le puedan dar una despedida digna. Lo siento doña Rafaela, para mí nunca será una XX», concluyó.

Según la actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se han registrado 3,938 fallecidos y 6,308 están casos activos.

LEA: COVID-19: Salud reporta 147 nuevos casos y 6 fallecidos en domingo

¿QUÉ DICE SALUD?

Por medio del documento «Lineamientos para el manejo de cadáveres Coronavirus Covid-19» del MSPAS, la cartera explicó que a los cadáveres no identificados se les tomará una fotografía y sus huellas dactilares para ser identificados posteriormente. Además, los encargados de la inhumación registrarán el lugar exacto donde fue colocado para informar a los familiares en caso de aparecer.

Artículo anteriorEn medio de iniciativa por limitar acceso a la información, el Reino Unido se pronuncia
Artículo siguienteMAGA hace recomendaciones para sectores agrícolas y pecuarios ante aproximación de Iota