Mañana la iniciativa de ley se empezaría a conocer en el pleno del Congreso. Foto: José Castro

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Embajada de Reino Unido para Guatemala publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual indica que defienden la libertad de prensa globalmente, Además, hicieron referencia a un twitt publicado por el secretario Británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab respecto a ese tema.

“El Reino Unido defiende la libertad de prensa globalmente. Hoy el Secretario Británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, también reiteró este mensaje”, indican.

El funcionario británico Raab expusó: “Mi agradecimiento a Botswana y Canadá por albergar la Conferencia Global para la Libertad de los Medios de hoy. Una prensa libre es vital para las sociedades abiertas y una libertad fundamental que debemos proteger en todo el mundo. Hoy, la coalición y yo nos unimos para hacer más por defender los medios libres”.

En esta misma red social, el embajador de Reino Unido para Guatemala, Nick Whittingham, expresó que hay un compromiso de defender la libertad de prensa y el acceso a la información.

“Estamos comprometidos con defender la libertad de prensa y el acceso a la información pública debe facilitarse y no restringirse. La libertad de prensa es un pilar de la democracia y la prosperidad. El trabajo de la Procuraduría de los DDHH en este tema es sumamente valioso”.

CC OTORGA AMPARO A FAVOR DE PERIODISTAS

La Corte de Constitucionalidad emitió un amparo definitivo este día a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que sea permitido que periodistas puedan ingresar a cubrir sesiones en el Congreso bajo medidas para prevenir contagios de coronavirus.

CONGRESO PRETENDE REFORMAR LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.

Además, el Congreso de la República comenzará esta semana con la aprobación de las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, la iniciativa pretende quitar a la PDH como garante del cumplimiento de la normativa en mención.

Además, la norma establecería crear la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), esta ocuparía el lugar del PDH en supervisar el cumplimiento de dicha normativa. El acceso de la información pública ha sido vital en los últimos años para el periodismo en Guatemala.

LEA: Congreso comenzará a aprobar ley para quitar al PDH de Acceso a la Información

Artículo anteriorDoña Beatriz: Vine a EE. UU. para darle un mejor futuro a mis hijos (Y lo logró)
Artículo siguienteDoctor Pablo: Doña Rafaela, para mí nunca será una XX