POR MARÍA ESPAÑA
lahora@lahora.com.gt
El huracán Iota ha alcanzado la categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos este lunes. Además, indica que este traerá marejadas ciclónicas y lluvias extremas para Centroamérica.
Ante ello, el doctor en ingeniería del agua, Marco Morales, advirtió que esto podría causar una crisis debido a los suelos ya saturados en el país a causa de Eta, la depresión tropical que golpeó a la región y a Guatemala hace unos días y a que las instituciones encargadas de estos temas no están preparadas.
Morales se refirió a este tema en su cuenta de Twitter ayer, cuando mostró una publicación de Aeroclub de Guatemala, quienes compartieron fotografías de varias áreas de Alta Verapaz aún inundadas por el paso de Eta. Luego compartió otra publicación, refiriéndose a Quiché, Zacapa e Izabal.
Ojalá y esto fuese solo un problema hídrico. Hay más temas de fondo.
La débil resiliencia ??, es por la ausencia del Estado de Derecho: vivimos en un país que no funciona.
El desastre no es natural: es político y de ciudadanía.https://t.co/m9mCM5hMZK
— Dr Water (@DoctorDelAgua) November 15, 2020
ADVIERTE RIESGOS
En relación con las inundaciones ocasionadas por la reciente tormenta tropical Eta, el doctor, mencionó que los suelos poseen cierta cantidad de agua en sus poros, pero estos pueden ahogarse debido a la intensidad y velocidad de la lluvia.
«Cuando el agua es muy rápida, no le da tiempo al suelo de retener. Se empieza a formar escorrentía, la cual es el flujo que se ve en sobre el suelo», agregó el experto, quién considera que la llegada del huracán Iota podría generar crisis, debido a que «las instituciones no están preparadas».
Morales aseguró que la cobertura vegetal y los suelos profundos con materiales rocosos permeables permiten que el agua se almacene en el suelo sin sobrepasar su límite. Sin embargo, las zonas de riesgo poseen suelos calizos, las cuales se inundan con rapidez.
«Al existir saturación en el suelo, el agua se convierte en flujo sub subterráneo, el cual genera pequeños nacimientos o aporta a los cauces», añadió el ingeniero.
Asimismo, hizo énfasis en la poca atención de las autoridades hacia la cantidad de lluvia que cae. «La Conred ha sido desmantelada en sus procesos. Ahora hay mucho empirismo, y se ve reflejado en los técnicos que monitorean las playas», señaló.
Marco Morales, conocido como “Doctor Agua” en las redes sociales, es doctor en Ingeniería de Agua y Ambiente, y especialista en análisis de sistemas de recursos hídricos por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Posee 21 años de experiencia en ingeniería, tecnologías y gobernabilidad del agua.
LEA: Con los efectos de Eta aún latentes, Iota alcanza categoría 5
LAS PREVISIONES DEL INSIVUMEH Y CONRED
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé el incremento de lluvias en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Quiché, Santa Rosa, Guatemala y el norte de Huehuetenango.
En la misma línea, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), mencionó que existe la probabilidad de deslizamientos y derrumbes debido a la saturación de agua en los suelos.
Por otro lado, la Conred advirtió que las lluvias provocarán la crecida de las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión, y Paz. La institución hizo el llamado a las autoridades departamentales y municipales que realicen evacuaciones preventivas.